Buenas tardes, en cumplimiento de la actividad "Aprendo haciendo", realizo las respuestas a las preguntas A. B. y C.
A. ¿Cuál de las habilidades comunicativas considera que domina mejor en el contexto policial? ¿Por qué?
La habilidad que más domino es la forma de expresarme de manera clara y directa. En el contexto policial es importante que las personas entiendan rápido lo que uno quiere transmitir, y siento que sé usar un lenguaje sencillo, sin enredar las cosas. Además, suelo adaptar mi manera de hablar según la situación, usando un tono firme cuando hace falta y un tono tranquilo cuando lo que se necesita es calmar los ánimos. Esto me permite que la comunicación sea efectiva y que las personas cooperen con mayor facilidad.
B. ¿Cuál cree que es la habilidad comunicativa que más necesita mejorar para su labor en la Policía? Explique con un ejemplo.
La habilidad que más necesito fortalecer es la escucha. A veces me cuesta tener la paciencia suficiente para dejar que la otra persona se exprese por completo, y eso puede hacer que no capte toda la información necesaria. Mejorar la escucha me ayudaría a entender mejor los puntos de vista de la comunidad, a evitar malos entendidos y a tomar decisiones más acertadas. Sería un avance importante para mi trabajo, porque me permitiría atender con más calma y comprender mejor cada situación.
C. ¿Cómo influye la escucha activa en la resolución de conflictos y la atención a la comunidad?
La escucha activa influye directamente porque genera confianza y hace que las personas se sientan valoradas. Cuando uno escucha de verdad, logra que la comunicación sea más fluida y que los conflictos se reduzcan en intensidad. Además, permite comprender lo que la gente siente y piensa, no solo lo que dice de manera literal. Eso ayuda a dar respuestas más adecuadas, a prevenir que el problema se repita y a fortalecer la relación entre la Policía y la comunidad. En pocas palabras, escuchar activamente abre la puerta a soluciones más rápidas, efectivas y humanas.