FORO DE DEBATE sobre habilidades comunicativas en el contexto policía

FORO DE DEBATE sobre habilidades comunicativas en el contexto policía

de JOSE DAVID BARAHONA BEJARANO -
Número de respuestas: 6

Buenas tardes DIOS Y PATRIA, soy el patrullero JOSE DAVID BARAHONA BEJARANO, adscrito al Departamento de Policía Meta, a continuación daré respuesta a las siguientes preguntas  desde mi experiencia y conocimiento.

1. ¿Cuál de las habilidades comunicativas considera que domina mejor en el contexto policial? ¿Por qué?

Como policía, considero que la habilidad comunicativa que mejor domino es la comunicación verbal clara y respetuosa. En mi labor diaria debo interactuar con diferentes tipos de personas y situaciones, por lo que es fundamental expresarme de manera sencilla, firme y con respeto. Cuando me comunico de forma clara, logro que los ciudadanos entiendan mejor las indicaciones o procedimientos que estoy realizando, lo que ayuda a evitar malentendidos y a mantener la calma en situaciones que pueden ser tensas. Además, considero que hablar con respeto fortalece la confianza entre la Policía y la comunidad.

2. ¿Cuál cree que es la habilidad comunicativa que más necesita mejorar para su labor en la Policía? Explique con un ejemplo.

Pienso que una de las habilidades que más necesito fortalecer es la escucha activa. En ocasiones, por la presión del servicio o por la necesidad de actuar con rapidez, uno puede enfocarse más en dar instrucciones que en escuchar completamente lo que el ciudadano quiere expresar.

Por ejemplo, en un caso de conflicto entre vecinos, es importante escuchar con atención a cada una de las partes antes de tomar una decisión o intervenir. Si no escucho con paciencia las versiones de ambos, podría interpretar mal la situación o generar inconformidad. Por eso considero que mejorar esta habilidad me permitirá comprender mejor los problemas de la comunidad y actuar de manera más justa y efectiva.

3. ¿Cómo influye la escucha activa en la resolución de conflictos y la atención a la comunidad?

Desde mi experiencia, la escucha activa influye de manera muy importante en la resolución de conflictos y en la atención a la comunidad. Cuando escucho con atención a las personas, no solo entiendo el problema, sino también cómo se sienten frente a la situación. Esto ayuda a que los ciudadanos se sientan valorados y respetados.

Además, al escuchar con calma puedo analizar mejor la situación y buscar soluciones más adecuadas. Muchas veces, solo con permitir que las personas expresen su inconformidad o preocupación, se reduce la tensión y es más fácil llegar a un acuerdo. Por esta razón considero que la escucha activa es una herramienta clave para fortalecer la relación entre la Policía y la comunidad

En respuesta a JOSE DAVID BARAHONA BEJARANO

Re: FORO DE DEBATE sobre habilidades comunicativas en el contexto policía

de MARGARITA CLAUDIA CORREA VILLAR -
Cordial saludo respetado PT Jose David Barahona: muy bien por estas respuestas, sobre la habilidad comunicativa que posee con mejor domino es la comunicación verbal clara y respetuosa, la que más necesita fortalecer es la escucha activa y muy cierto, la escucha activa influye de manera muy importante en la resolución de conflictos y en la atención a la comunidad. Bien por este primer aporte. ¡Felicitaciones!

de ORLANDO GARCIA PANCHE -
Muy buenas tardes. Mi pratru muy importante su aporte ya que esta identificando las habilidades comunicativas ya que escucha con atención a las personas y busca la solución a los conflictos.
En respuesta a ORLANDO GARCIA PANCHE

de MARGARITA CLAUDIA CORREA VILLAR -
Cordial saludo respetado PT Orlando García: por favor, primero debe realizar su aporte personal y después sí, los comentarios a sus compañeros. Quedo atenta.
En respuesta a ORLANDO GARCIA PANCHE

de DEIMER LUIS VEGA ZAPA -
Buenos días, compañero JOSE DAVID, estoy leyendo y pues me parece, que su aporte para nosotros es de valiosa importancia toda ves que con base a esta materia se viene aprendiendo mucho de las habilidades que emos adquirido en nuestra linda labor como policía y que muchos quizás no sabíamos que las teníamos super desarrolladas. genial este nievo aprendizaje que estamos adquiriendo con este tema.

de LUIS EDUARDO DONOSO RODRIGUEZ -
Buenas noches compañero. Usted toca un tema muy importante en nuestra labor y es el de la transmision de tranquilidad y calma ante situacion de tension. Muchas veces podemos estar en situaciones dificiles pero si estamos bien preparados en habilidades comunicativas esto nos permite mostrar una imagen fortalecida de autoridad que repercute directamente en el relacionamiento con la comunidad.