Parte I. Aprendo Haciendo

Parte I. Aprendo Haciendo

de CARLOS ALBERTO LOPEZ SAIZ -
Número de respuestas: 0

Cordial saludo,

De manera atenta comparto mis reflexiones sobre las habilidades comunicativas en el contexto policial:

1. ¿Cuál de las habilidades comunicativas considera que domina mejor en el contexto policial? ¿Por qué?

Lo que mejor manejo es el contacto inicial con las víctimas. Se me facilita porque entiendo que represento una institución y eso es una oportunidad de brindar la seguridad que tanto necesita una víctima en ese momento.

Cuando las personas acuden a SIJIN están buscando ayuda y protección. Yo trato de transmitirles desde el primer momento que están en el lugar correcto, que los vamos a escuchar y que van a recibir la ayuda que necesitan.

Creo que se me da bien porque veo mi trabajo como algo más que tomar una denuncia. Es darle tranquilidad a alguien que está pasando por un momento difícil y hacerle saber que la institución está para protegerla.

2. ¿Cuál cree que es la habilidad comunicativa que más necesita mejorar para su labor en la Policía?

Lo que más me cuesta es manejar información confidencial y datos personales de las víctimas. A veces no sé cómo preguntarles cosas muy íntimas o delicadas que son necesarias para la investigación.

También se me dificulta un poco cuando tengo que explicarles que cierta información es reservada y no puedo contarles detalles del proceso. Las personas quieren saber todo lo que está pasando con su caso y a veces no entiendo cómo manejar esas expectativas sin que se sientan abandonadas.

3. ¿Cómo influye la escucha activa en la resolución de conflictos y la atención a la comunidad?

La escucha activa es clave porque las víctimas acuden necesitando ser escuchadas tanto como necesitando ayuda. Cuando uno realmente escucha, las personas sienten que su problema es importante y que vale la pena.

En la SIJIN he notado que cuando dedico tiempo a escuchar sin prisa, las víctimas se sienten más seguras y confiadas en el proceso. También dan mejor información porque se sienten cómodas contando lo que pasó.

Muchas gracias