Habilidades Comunicativas en Contexto Policial

Habilidades Comunicativas en Contexto Policial

by EDWIN MIGUEL PADILLA GUERRA -
Number of replies: 3

¿Cuál de las habilidades comunicativas considera que domina mejor en el contexto policial? ¿Por qué?

En mi trabajo como policía, considero que la habilidad que mejor manejo es la comunicación verbal, todos los días la uso para comunicarme con las personas en los puestos de control, en los patrullajes, en las campañas de prevención, y en general en todo lo que hacemos como grupo en la fuerza disponible del Valle del Cauca. A través de las palabras saludo, explico lo que estamos haciendo, pido colaboración y trato de que la gente se sienta cómoda, tranquila y respetada.

Me gusta hablar con amabilidad, porque eso hace que las personas también respondan bien, con respeto. No se trata solo de dar órdenes, sino de saber cómo decir las cosas. Además, mi forma de hablar va acompañada de mi lenguaje no verbal, que también es muy importante. Por ejemplo, mi postura, mi mirada, mis gestos, todo eso ayuda a que el mensaje se entienda mejor. Si yo me muestro firme pero tranquilo, la gente entiende que estoy cumpliendo mi deber, pero que también estoy ahí para ayudar.

Esta forma de comunicarme me ha servido mucho para que las personas confíen más en nosotros. Cuando uno habla bien, con respeto, la gente lo nota y eso mejora la relación entre la Policía y la comunidad.

¿Cuál cree que es la habilidad comunicativa que más necesita mejorar para su labor en la Policía? Explique con un ejemplo.

Una habilidad que creo que debo mejorar es la proxémica, que tiene que ver con la distancia que uno mantiene con las personas cuando habla. A veces, sin darme cuenta, me acerco mucho a alguien en un puesto de control o en una intervención, y eso puede incomodar a la persona o incluso ponerme en riesgo.

Por ejemplo, si me acerco demasiado a alguien que está alterado o nervioso, puede reaccionar mal, y eso me puede afectar. También hay personas que se sienten invadidas si uno se les para muy cerca, y eso hace que no escuchen bien lo que uno les dice o que se pongan a la defensiva.

Por eso estoy tratando de ser más consciente de la distancia que mantengo. No se trata de alejarse por completo, pero sí de encontrar un punto donde pueda hablar claro, sin invadir el espacio del otro y cuidando mi seguridad. Esta habilidad es clave para que la comunicación sea más efectiva y segura.

¿Cómo influye la escucha activa en la resolución de conflictos y la atención a la comunidad?

La escucha activa es una de las cosas más importantes que debemos tener como policías. No se trata solo de oír lo que la gente dice, sino de poner atención de verdad, entender lo que sienten, lo que piensan y lo que necesitan.

Cuando uno escucha bien, la gente se siente valorada. Eso ayuda mucho en los conflictos, porque si una persona siente que uno la entiende, es más fácil que se calme y que se pueda llegar a una solución. La escucha activa también ayuda a conocer mejor a la comunidad, sus costumbres, su forma de pensar, su cultura. Todo eso influye en cómo se comunican y en cómo uno debe responder.

Por ejemplo, si hay un problema entre vecinos, escuchar a cada uno con calma y sin juzgar permite entender qué está pasando realmente. A veces el problema no es tan grave, pero si nadie los escucha, se vuelve más grande. Con una buena escucha, uno puede mediar, proponer soluciones y lograr que las personas se entiendan.

Pienso que, escuchar activamente es clave para hacer bien nuestro trabajo. Nos ayuda a conectar con la gente, a resolver conflictos y a mostrar que estamos ahí para servir, no solo para imponer.

A las personas les gusta sentirse escuchadas a veces solo basta con eso para que el conflicto baje de intensidad y se de el primer paso para su solución.

In reply to EDWIN MIGUEL PADILLA GUERRA

Re: Habilidades Comunicativas en Contexto Policial

by HERNANDO ZABALA PERDOMO -
Buenas tardes compañero,

teniendo en cuenta su aporte en el foro considero que la proxémica en la relación con las personas puede variar dependiendo de la cultura ya que hablar muy cerca es natural en algunos regiones del país donde las personas son más amables y cálidas y en otras regiones puede ser que las personas se sientan invadidas, lo importante en la relación con las personas es encontrar un punto intermedio donde se pueda comunicar y que las personas con las que se entable una conversación se sientan cómodas con su comunicación.

ahora bien con la resolución de conflictos y la atención a la comunidad estoy de acuerdo con su aporte porque la escucha activa es un componente importantísimo de la comunicación, donde se inicia una conversación fluida y de eso depende para dar una solución a una necesidad o requerimiento por parte de la comunidad, por lo tanto el trabajo comunitario en nuestra institución es fundamental para avanzar en los procesos y procedimientos y eso básicamente depende de una escucha activa para resolver y facilitar a las personas una situación de riesgo, ya que nuestro servicio de policía buscamos un acercamiento a la comunidad.

Así mismo la comunicación verbal en nuestro desarrollo de las funciones de servicio de policía, en mi opinión lo valioso de la comunicación verbal es que nos ayuda a transmitir mensajes de forma clara directa, siempre y cuando cuidemos lo que hablamos, el tono de voz, las palabras que usamos y la manera en que nos dirigimos a los demás. así mismo, cuando lo usamos con respeto y claridad, se convierte en una herramienta para mejorar las relaciones y fortalecer la convivencia.

by CARLOS EDUARDO INSIGNARES MORALES -
Buenas Tardes, Cordial saludo EDWIN MIGUEL PADILLA GUERRA
En atención a su aporte comparto la idea de que la escucha activa es la clave al momento de una intervención policial, esta habilidad comunicativa usada de la mejor manera nos permite desescalar el conflicto, así como el tener una buena inteligencia emocional al momento de desarrollar nuestra actividad de Policía, antes de intervenir con el ciudadano también debemos evaluarnos nosotros mismos, como reconocer el cómo nos sentimos antes y durante la intervención, por ejemplo si nos enfrentamos a una riña o alguna situación en tensión, debemos percibir como estamos en ese momento si estamos tristes, enojados, etc. Debemos tener una autoconciencia de esto y tener un autocontrol de nuestros sentimientos, el análisis interno de nosotros mismos también nos permite actuar de forma controlada y no dejar que las emociones negativas tanto propias como las de los ciudadanos dominen la situación, al saber controlar mis emociones podremos tener una buena habilidad de escucha activa y comunicación verbal, y no tomar decisiones impulsivas que puedan agravar el conflicto, así mismo evitando respuestas inadecuadas y manteniendo una postura ante situaciones difíciles. El respirar, el escuchar, el tomarnos un momento para pensar y procesar lo que ocurre, saber orientar y responder con calma son técnicas que debemos aplicar en todo procedimiento Policial, esto no solo proyecta una imagen de autoridad sino de respeto y confianza. Es por ello que se hace indispensable las habilidades comunicativas en esta labor de servir a la comunidad.

by YENIFER CUERVO SANTOS -
Buenas tardes, cordial saludo EDWIN MIGUEL PADILLA GUERRA, de acuerdo a su aporte tiene razón es muy importante las habilidades comunicativas en nuestra labor policial y de como influyen para una buena relación con la comunidad, no solo es una herramienta para dar instrucciones si no el medio para generar confianza y respeto mutuo, respecto a la proxémica tiene razón son comportamientos que debemos mejorar ya que tanta cercanía puede afectar la seguridad del policía como la percepción del ciudadano, y en cuanto a la escucha activa nuevamente resalto que es muy buena pues muestra como esta habilidad no solo ayuda a reducir tensiones en los conflictos si no que fortalece la confianza institucional y conexión con la comunidad.