Intervención individual

Intervención individual

by CAMEL EDUARDO MARTINEZ PACHECO -
Number of replies: 3

Dios y patria buenas tardes soy el Pt. Camel Martinez A continuación, comparto mis aportes a las preguntas planteadas.

1. ¿Cuál de las habilidades comunicativas considera que domina mejor en el contexto policial? ¿Por qué?

Destaco mi fortaleza en la escucha activa, porque me gusta prestar atención al que se dirige a mí. Esto me permite comprender mejor el problema, analizar la situación. También siento que domino el lenguaje no verbal, siento que mi postura, mis gestos y la forma de observar a las personas trasmite tranquilidad y confianza, todo lo anterior facilita una comunicación más cercana con los ciudadanos, por ejemplo, cuando se acerca un ciudadano alterado, logro mantener la calma y hablar con él con serenidad y al escucharlo siento que poco a poco se va desahogando y se va tranquilizando.

1. ¿Cuál cree que es la habilidad comunicativa que más necesita mejorar para su labor en la Policía? Explique con un ejemplo.

En mi caso, considero que debo fortalecer la habilidad de claridad en la expresión, ya que en ocasiones tiendo a utilizar demasiados tecnicismos. Esto puede dificultar que el mensaje llegue de manera sencilla y directa a la comunidad. Muchas veces uno se acostumbra a hablar con la ciudadanía como habla con los compañeros de trabajo, y no se da cuenta que los ciudadanos a veces no entienden ciertos términos que para los policías son muy comunes, reconozco con el estudio de este tema que debo ser más consciente de esto y tratar de adaptar lo mejor posible mi dialogo para que sea comprensivo por la ciudadanía.

1. ¿Cómo influye la escucha activa en la resolución de conflictos y la atención a la comunidad?

Cuando el policía escucha y observa a las personas, puede identificar mejor las causas del conflicto. Si los ciudadanos perciben que el policía está atento, que respeta el turno para hablar y que no actúa de forma injusta ni autoritaria, sino que está dispuesto a dialogar y buscar soluciones basadas en la ley y la justicia, se muestran más abiertos y dispuestos a colaborar en la solución del problema. Esto fortalece el vínculo con la comunidad y construye a una convivencia pacífica.

Gracias por su atención

In reply to CAMEL EDUARDO MARTINEZ PACHECO

Re: Intervención individual

by VICTOR DARIO GIL ENAMORADO -

Para mi es valioso que reconozca la escucha activa y el lenguaje no verbal como sus mayores fortalezas. Cuando uno como policía no solo oye, sino que realmente escucha a un ciudadano, se crea un vínculo de confianza inmediato. El ejemplo de la persona alterada que logra calmarse demuestra el poder de una comunicación empática y asertiva. No es solo un protocolo; es mostrarle al otro que su problema te importa, que es una persona y no solo una situación más.

Es muy maduro y profesional de su parte admitir que necesita mejorar la claridad en la expresión. Todos los que trabajamos en un área especializada tendemos a usar una jerga que, aunque nos facilita la vida entre compañero, puede levantar un muro con la ciudadanía. El hecho de que se dé cuenta de esto y se proponga hablar de forma más sencilla demuestra su compromiso con el servicio. No se trata solo de transmitir una orden, sino de asegurarse de que el ciudadano entienda qué está pasando y por qué.

Su comprensión de cómo la escucha activa construye puentes es eficiente. Cuando la comunidad ve a un policía que respeta, dialoga y busca soluciones justas, la relación cambia por completo. Ya no se ven como la autoridad que llega a imponerse, sino como un aliado que busca el bien común. Esta mentalidad es clave para una policía moderna y cercana al ciudadano.

by MARIO ANDRES MORALES ARDILA -
Comentario al aporte del Pt. Camel Martínez

Dios y Patria, buenas tardes.

Compañero Camel, me parece muy acertado tu análisis sobre la importancia de la escucha activa en la labor policial. Coincido contigo en que esta habilidad genera confianza en la comunidad y ayuda a que las personas se sientan valoradas y comprendidas, lo cual disminuye tensiones en momentos de alteración. Además, considero muy valiosa tu autocrítica respecto al uso de tecnicismos, ya que reconocer esa dificultad es el primer paso para mejorar la claridad en la comunicación con los ciudadanos.

Pienso que tu aporte refleja la esencia del servicio policial: transmitir calma, respeto y empatía, sin perder la firmeza que exige nuestra labor. En lo personal, me parece un buen ejemplo de cómo podemos fortalecer nuestras competencias comunicativas para lograr una mejor relación con la comunidad y contribuir a una convivencia más pacífica.

by DILMER EURIT ARIAS MONSALVE -
Comentario

Dios y Patria, buenos días.

Compañero, me parece muy acertado tu análisis sobre la importancia de la claridad en la comunicación verbal es muy fundamental en el trabajo policial, ya que nos permite dar instrucciones precisas y evitar malos entendidos. además la empatía y la escucha activa nos ayudan a fortalecer las relaciones con la comunidad y el policía y así generar lazos de participación ciudadana y tener en buena convivencia en la comunidad.