Habilidades comunicativas
Section outline
-
-
Cordial Saludo, Estimados Estudiantes
Es un honor para mí darles la más cálida bienvenida a este nuevo espacio académico, donde compartiremos conocimientos, experiencias y aprendizajes significativos en torno a un tema fundamental para su formación profesional y humana: las Habilidades Comunicativas.
Esta asignatura no solo busca fortalecer sus competencias en el uso adecuado y efectivo del lenguaje oral y escrito, sino también impulsar su desarrollo como agentes de cambio dentro de las comunidades que sirven. En un entorno tan dinámico y sensible como el trabajo policial, la comunicación clara, respetuosa, asertiva y empática se convierte en una herramienta esencial para la construcción de relaciones de confianza, la resolución de conflictos y el respeto por los Derechos Humanos. Cada uno de ustedes, como futuros profesionales de la seguridad y garantes de los derechos ciudadanos, tiene la responsabilidad de comunicarse con integridad, respeto y compromiso. Esta asignatura es una invitación a desarrollar esas habilidades no solo como una herramienta académica, sino como una actitud permanente frente a la vida y el servicio comunitario.
Espero que este aprendizaje sea para ustedes un espacio de crecimiento, participación activa y reflexión crítica. Estaré aquí para acompañarlos en este proceso con disposición, respeto y entusiasmo.
Los invito a aprovechar cada oportunidad de aprendizaje, a compartir sus opiniones con libertad y responsabilidad, y a construir juntos un ambiente colaborativo donde el conocimiento sea una construcción colectiva.
¡Bienvenidos!
Iniciamos este camino con compromiso, vocación y esperanza.Recuerden por favor que el material será publicado sobre las evidencias (Actividades de Entrega) A partir del 3 de Septiembre 2025
Con aprecio,
Darlin Gallego Vargas
Docente – Habilidades Comunicativas
Tecnología en Derechos Humanos y Gestión Comunitaria -
Estimados estudiantes, este espacio ha sido creado especialmente para que puedan expresar con total libertad sus dudas, inquietudes o comentarios relacionados con el desarrollo de la asignatura.
Estaré atenta para brindarles orientación oportuna. ¡Recuerden que ninguna duda es pequeña cuando se trata de aprender!
-
Cronograma File GIF
Queridos Estudiantes. Les comparto el cronograma de nuestros encuentros sincrónicos.
-
Estimados estudiantes, este espacio ha sido creado para que puedan resolver los puntos abajo referenciados y que corresponden a la actividad “Aprendo haciendo" de la Unidad 1
- Intervención individual: cada estudiante publicará su respuesta inicial en el foro (mínimo 150 palabras).
- Interacción: Debe responder a publicaciones; mínimo a dos compañeros; (mínimo 100 palabras por comentario).
-
Muy Buenos Días¡
Queridos estudiantes les dejo el video de nuestro primer encuentro sincrónico donde se realizo explicación general sobre ingreso a la plataforma e identificación de actividades y tareas. Asimismo presentación del contenido de la Unidad 1
-
Muy Buenas Tardes¡
Queridos estudiantes les dejo el video de nuestro segundo encuentro sincrónico donde se realizo un recorrido por la plataforma y explicación de las actividades de la Unidad 2. Asimismo se profundizó el contenido temático de los subtemas de la Unidad.
-
Desarrollo de habilidades comunicativas
-
Opened: Wednesday, 3 September 2025, 12:00 AMDue: Thursday, 18 September 2025, 12:00 AM
Foro sobre habilidades comunicativas en el contexto policial
Tipo de actividad: individual
Modalidad: Virtual
Duración: 1 Hora (Trabajo Autónomo)
Instrucciones
- El estudiante deberá participar en un foro de manera individual y entregar la evidencia de aprendizaje.
- Ingresa al foro habilitado en la plataforma en la sección de generalidades, allí está creado como: "Foro de Habilidades Comunicativas en contexto Policial"
- El tutor les dejara el texto de apoyo y los lincks de algunos videos de Youtube como herramientas para la construcción de esta actividad.
Desarrollo de la actividad
- Introducción del tutor: presentará el tema de las habilidades comunicativas en el contexto policial y su importancia en la labor diaria. (Primer encuentro sicrónico)
- Planteamiento
de las preguntas guía:
- ¿Cuál de las habilidades comunicativas considera que domina mejor en el contexto policial? ¿Por qué?
- ¿Cuál cree que es la habilidad comunicativa que más necesita mejorar para su labor en la Policía? Explique con un ejemplo.
- ¿Cómo influye la escucha activa en la resolución de conflictos y la atención a la comunidad?
- Intervención individual: cada estudiante publicará su respuesta inicial en el foro (Minimo 120 Palabras )
- Interacción: Debe
responder a publicaciones; minimo a dos compañeros; (mínimo
100 palabras por comentario).
Evidencia de aprendizaje
El estudiante deberá entregar un documento en formato PDF, en letra Times New Roman de máximo dos páginas, donde:
- Resuma su intervención en el foro.
- Incluya los comentarios y aportes de sus compañeros.
- Destaque las ideas clave que obtuvo de la discusión.
Tengan en cuenta que "el exceso de IA o comprobación de Plagio" Son perjudiciales para la calificación.
Dejo los siguientes videos para que les pueda servir de apoyo en el aprendizaje:
-
Opened: Wednesday, 3 September 2025, 12:00 AMDue: Thursday, 18 September 2025, 12:00 AM
-
Opened: Wednesday, 3 September 2025, 12:00 AMDue: Thursday, 18 September 2025, 12:00 AM
-
Comunicación efectiva y liderazgo
-
Opened: Wednesday, 3 September 2025, 12:00 AMDue: Thursday, 18 September 2025, 12:00 AM
Comunicación y Liderazgo en la gestión policial (Infografía)
Tipo de actividad: individual
Modalidad: Trabajo autónomo y entrega en la plataforma académica
Duración: 1 hora
Objetivo: Analizar los fundamentos conceptuales y metodológicos de la comunicación y el liderazgo en el contexto policial, con el fin de fortalecer la gestión de equipos y la interacción con la comunidad.
Rol del tutor: facilitar la comprensión del caso, guiar el análisis crítico y promover la reflexión sobre las estrategias de liderazgo y comunicación aplicadas en la gestión policial.
Introducción:
El estudiante, de forma individual, elaborará una infografía donde analizará un caso relacionado con la comunicación y el liderazgo en la gestión policial.
Ruta de Aprendizaje
Fase 1: Elección de caso: Cada estudiante deberá elegir un caso real en el que la comunicación y el liderazgo hayan sido determinantes en la gestión policial. Se recomienda que el caso sea documentado en fuentes confiables (noticias, informes oficiales o estudios de caso). Asimismo debera mencionarse en la Infografía de acuerdo al requerimiento.
Fase 2: Descripción: se debe describir detalladamente el caso seleccionado, explicando el contexto en el que ocurrió, los actores involucrados y los desafíos específicos que enfrentó la Policía en términos de comunicación y liderazgo. Es fundamental identificar el problema central y cómo este influyó en el desarrollo de la situación.
Fase 3: Análisis del liderazgo y la comunicación en el contexto de la situación: Posteriormente, en la fase de análisis, se examinarán las decisiones tomadas y las estrategias de comunicación utilizadas por la Policía para manejar el caso. Se deberá evaluar cómo influyó el liderazgo en la resolución del conflicto y en qué medida se aplicó el pensamiento crítico en la toma de decisiones.
Fase 4: Conclusión y reflexión: Para concluir, se realizará una reflexión sobre la efectividad de la estrategia aplicada en el caso, identificando posibles mejoras en la comunicación y el liderazgo. Además, se deberá destacar qué aprendizajes pueden extraerse de la situación analizada y cómo estos pueden aplicarse en futuros escenarios similares dentro del ejercicio policial.
Desarrollo de la actividad
- Análisis del caso: en la clase sincrónica se explicará la importancia del análisis de casos en la comprensión de la comunicación y el liderazgo en entornos organizacionales, especialmente en la gestión policial.
- Análisis crítico: cada estudiante reflexionará sobre cómo se aplicó el pensamiento crítico en la resolución del caso y cómo la comunicación influyó en el resultado final.
- Marco Conceptual: relacionar el caso con teorías de liderazgo y comunicación (liderazgo transformacional, comunicación asertiva, manejo de conflictos, etc.). Revisar normativas y lineamientos institucionales de la Policía Nacional y leyes relacionadas con derechos humanos y convivencia. Comparar con experiencias previas o estudios similares.
- Formulación de Estrategias: Formular dos estrategias concretas: Estrategia de comunicación: orientada a mejorar la transmisión de mensajes claros, transparentes y efectivos en el caso y una estrategia de liderazgo: enfocada en la coordinación del equipo, la toma de decisiones y la motivación del personal. Justificar la viabilidad de las estrategias, detallando los pasos de implementación y recursos necesarios.
- Evaluación del impacto: Reflexionar sobre los efectos de las estrategias en la comunidad y en la labor policial e identificar desafíos de la implementación y proponer recomendaciones
- Cierre y reflexiones finales: el estudiante debe plantear mejoras posibles en la comunicación y el liderazgo en situaciones similares y se extraerán aprendizajes aplicables a futuros escenarios organizacionales.
Evidencia de aprendizaje
Desarrollada la actividad; Cada estudiante deberá realizar una infografia de dos páginas que incluya:
Desarrollada la actividad; Cada estudiante deberá realizar una infografia de dos páginas que incluya:
- ▪️Portada con datos personales e institucionales.
- ▪️Descripción del contexto, actores clave y problemática
- ▪️Relación del caso con teorías y normativas.
- ▪️Desarrollo y justificación de las estrategias de comunicación y liderazgo.
- ▪️Análisis Critico
- ▪️Justificación de las decisiones tomadas.
- ▪️Reflexión personal.
Formato de Entrega:
Infografía en PDF (máx. 2 páginas), puede diseñarse en Canva, Genially, PowerPoint o en otra herramienta adecuada para esta tarea. Por último debe incluir imágenes, esquemas o gráficos.
Adjunto link de tutorial para elaboración de Infografía:
-
Opened: Wednesday, 3 September 2025, 12:00 AMDue: Thursday, 18 September 2025, 12:00 AM
-
Opened: Wednesday, 3 September 2025, 12:00 AMDue: Thursday, 18 September 2025, 12:00 AM
-
Comunicación interpersonal y resolución de conflictos en la policía
-
Opened: Wednesday, 3 September 2025, 12:00 AMDue: Thursday, 18 September 2025, 12:00 AM
-
Opened: Wednesday, 3 September 2025, 12:00 AMDue: Thursday, 18 September 2025, 12:00 AM
-
Opened: Wednesday, 3 September 2025, 12:00 AMDue: Thursday, 18 September 2025, 12:00 AM
-
-
Examen final Quiz
-