Salta al contenido principal
Plataforma Educativa Policial
  • Página Principal
  • Más
Cerrar
Selector de búsqueda de entrada
Español - Internacional ‎(es)‎
English ‎(en)‎ Español - Internacional ‎(es)‎
En este momento está usando el acceso para invitados
Acceder
Plataforma Educativa Policial
Página Principal
Expandir todo Colapsar todo
  1. 456-TECN-HABI-1_SF_000587
  2. Unidad 2
  3. U2 | Aprendo haciendo

U2 | Aprendo haciendo

Requisitos de finalización
Hacer un envío
Recibir una calificación
Apertura: miércoles, 3 de septiembre de 2025, 00:00
Cierre: jueves, 18 de septiembre de 2025, 00:00
img actividad

Comunicación y Liderazgo en la gestión policial (Infografía)


Tipo de actividad: individual

Modalidad: Trabajo autónomo y entrega en la plataforma académica

Duración: 1 hora

Objetivo: Analizar los fundamentos conceptuales y metodológicos de la comunicación y el liderazgo en el contexto policial, con el fin de fortalecer la gestión de equipos y la interacción con la comunidad. 

Rol del tutor: facilitar la comprensión del caso, guiar el análisis crítico y promover la reflexión sobre las estrategias de liderazgo y comunicación aplicadas en la gestión policial.

Introducción:

El estudiante, de forma individual, elaborará una infografía donde analizará un caso relacionado con la comunicación y el liderazgo en la gestión policial.

Ruta de Aprendizaje

Fase 1: Elección de caso: Cada estudiante deberá elegir un caso real en el que la comunicación y el liderazgo hayan sido determinantes en la gestión policial. Se recomienda que el caso sea documentado en fuentes confiables (noticias, informes oficiales o estudios de caso). Asimismo debera mencionarse en la Infografía de acuerdo al requerimiento.

Fase 2: Descripción:  se debe describir detalladamente el caso seleccionado, explicando el contexto en el que ocurrió, los actores involucrados y los desafíos específicos que enfrentó la Policía en términos de comunicación y liderazgo. Es fundamental identificar el problema central y cómo este influyó en el desarrollo de la situación.

Fase 3: Análisis del liderazgo y la comunicación en el contexto de la situación: Posteriormente, en la fase de análisis, se examinarán las decisiones tomadas y las estrategias de comunicación utilizadas por la Policía para manejar el caso. Se deberá evaluar cómo influyó el liderazgo en la resolución del conflicto y en qué medida se aplicó el pensamiento crítico en la toma de decisiones. 

Fase 4: Conclusión y reflexión: Para concluir, se realizará una reflexión sobre la efectividad de la estrategia aplicada en el caso, identificando posibles mejoras en la comunicación y el liderazgo. Además, se deberá destacar qué aprendizajes pueden extraerse de la situación analizada y cómo estos pueden aplicarse en futuros escenarios similares dentro del ejercicio policial.


Desarrollo de la actividad

  1. Análisis del caso: en la clase sincrónica se explicará la importancia del análisis de casos en la comprensión de la comunicación y el liderazgo en entornos organizacionales, especialmente en la gestión policial.
  2. Análisis crítico: cada estudiante reflexionará sobre cómo se aplicó el pensamiento crítico en la resolución del caso y cómo la comunicación influyó en el resultado final.
  3. Marco Conceptual:  relacionar el caso con teorías de liderazgo y comunicación (liderazgo transformacional, comunicación asertiva, manejo de conflictos, etc.). Revisar normativas y lineamientos institucionales de la Policía Nacional y leyes relacionadas con derechos humanos y convivencia. Comparar con experiencias previas o estudios similares.
  4. Formulación de Estrategias: Formular dos estrategias concretas: Estrategia de comunicación: orientada a mejorar la transmisión de mensajes claros, transparentes y efectivos en el caso y una estrategia de liderazgo: enfocada en la coordinación del equipo, la toma de decisiones y la motivación del personal.  Justificar la viabilidad de las estrategias,  detallando los  pasos de implementación y recursos necesarios.
  5. Evaluación del impacto: Reflexionar sobre los efectos de las estrategias en la comunidad y en la labor policial e identificar desafíos de la implementación y proponer recomendaciones
  6. Cierre y reflexiones finales: el estudiante debe plantear mejoras posibles en la comunicación y el liderazgo en situaciones similares y se extraerán aprendizajes aplicables a futuros escenarios organizacionales.

Evidencia de aprendizaje

Desarrollada la actividad; Cada estudiante deberá realizar una infografia  de dos páginas que incluya:

Desarrollada la actividad; Cada estudiante deberá realizar una infografia  de dos páginas que incluya: 

  • ▪️Portada con datos personales e institucionales.
  • ▪️Descripción del contexto, actores clave y problemática
  • ▪️Relación del caso con teorías y normativas.
  • ▪️Desarrollo y justificación de las estrategias de comunicación y liderazgo.
  • ▪️Análisis Critico
  • ▪️Justificación de las decisiones tomadas.
  • ▪️Reflexión personal.

Formato de Entrega:

Infografía en PDF (máx. 2 páginas), puede diseñarse en Canva, Genially, PowerPoint o en otra herramienta adecuada para esta tarea. Por último debe incluir imágenes, esquemas o gráficos.


Adjunto link de tutorial para elaboración de Infografía:

bBEOswFcqaY



En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)
Resumen de retención de datos
Descargar la app para dispositivos móviles
Desarrollado por Moodle