Foro de debate sobre habilidades comunicativas en el contexto policial

Foro de debate sobre habilidades comunicativas en el contexto policial

de ORLANDO GARCIA PANCHE -
Número de respuestas: 7

Buenas días DIOS Y PATRIA, soy el patrullero Orlando García Panche, adscrito a la Metropolitana de Montería, a continuación, daré respuesta a las siguientes preguntas desde mi experiencia y conocimiento.

¿Cuál de las habilidades comunicativas considera que domina mejor en el contexto policial?

¿Por qué?

 La habilidad comunicativa que me identifica es la escucha activa ya que le presto

mucha atención a los problemas que expresan los ciudadanos para responder

asertivamente a cada situación.

¿Cuál cree que es la habilidad comunicativa que más necesita mejorar para su labor en la

Policía? Explique con un ejemplo.

 La habilidad comunicativa que debería mejorar es la del lenguaje corporal.

Ejemplo: Estoy en el centro de la ciudad y me encuentro unos extranjeros que

hablan otro idioma alterados por un incidente, en donde me encuentro confundido,

pero recuerdo que debo hablar con confianza y estar relajado ya que una mala

postura podría aumentar la ansiedad de la comunidad, levanto mi mano para

informar que mantengan la calma las personas tratan de calmarse un poco y trato

de brindar un poco de información por medio de señas.

¿Cómo influye la escucha activa en la resolución de conflictos y la atención a la comunidad

 La escucha activa transforma la resolución de conflictos al cambiar la culpa por la

empatía y la confianza al momento de atender a una comunidad, de esta forma

garantizamos una comunicación efectiva reduciendo malentendidos y permitiendo

identificar necesidades reales, promoviendo los entornos seguros y con soluciones

colaborativas.

En respuesta a ORLANDO GARCIA PANCHE

Re: Foro de debate sobre habilidades comunicativas en el contexto policial

de MARGARITA CLAUDIA CORREA VILLAR -
Cordial saludo respetado PT patrullero Orlando García Panche: muy bien por este aporte y complementando, la escucha activa es fundamental para una comunicación efectiva, ya que implica entender profundamente el mensaje, las emociones y el lenguaje no verbal del interlocutor sin juzgar. Fomenta la empatía, reduce malentendidos, fortalece relaciones personales y profesionales, y crea confianza, siendo crucial para resolver conflictos y mejorar la productividad. Recuerde dar el aporte a dos compañeros suyos con base en lo que opinaron.

de JOSE DAVID BARAHONA BEJARANO -
El aporte del compañero es muy importante, ya que resalta la escucha activa como una de las habilidades comunicativas más valiosas en la labor policial. Considero que prestar atención a lo que expresan los ciudadanos permite comprender mejor sus necesidades y actuar de manera más adecuada ante cada situación. Además, el ejemplo que menciona sobre el uso del lenguaje corporal demuestra que la comunicación no solo se basa en las palabras, sino también en los gestos y la actitud que transmitimos a las personas. En el trabajo policial, mantener una postura tranquila y segura puede ayudar a disminuir la tensión en momentos de conflicto. En general, su reflexión muestra la importancia de fortalecer constantemente las habilidades comunicativas para brindar un mejor servicio a la comunidad.

de LUIS EDUARDO DONOSO RODRIGUEZ -
Buenas noches compañero. Considero que esta muy bien fundamentado y con un buen ejemplo práctico, personalmente también identifique que este es un elemento que muchas veces no trabajamos y es muy importante profundizar en lo que respecta a la comunicacion no verbal.
En respuesta a LUIS EDUARDO DONOSO RODRIGUEZ

de MARGARITA CLAUDIA CORREA VILLAR -
Gracias respetado PT Luis Eduardo Donoso R, por sus aportes a los compañeros.
En respuesta a MARGARITA CLAUDIA CORREA VILLAR

de DEIMER LUIS VEGA ZAPA -
Buenos días, para todos soy el patrullero Deimer vega hago mi aporte a este debate, referente al tema habilidades comunicativas, en el contexto policial, nosotros la habilidad que mas deberíamos manejar es la ESCUCHA ACTIVA, ya que esta es la principal para poder brindarle un servicio eficiente y eficaz a los ciudadanos.
el uso del lenguaje corporal es algo que nosotros debemos siempre debemos tener en practica toda ves que nuestros clientes externos son la ciudadanía y ellos siempre van a esperar una solución y no solo eso una respuesta a su requerimiento, por eso en en lo mayor de los caso siempre deberíamos saber manejar nuestro lenguaje corporal.