Habilidades Comunicativas en Contexto Policial

Habilidades Comunicativas en Contexto Policial

de JUAN MANUEL GAITAN MONTIEL -
Número de respuestas: 0

A. ¿Cuál de las habilidades comunicativas considera que domina mejor en el contexto policial? ¿Por qué?

La habilidad comunicativa que mejor domino es la comunicación asertiva y clara. En nuestro día a día, es crucial dar órdenes o instrucciones de forma directa pero respetuosa, especialmente en situaciones de tensión. Saber transmitir calma y autoridad

B.  ¿Cuál cree que es la habilidad comunicativa que más necesita mejorar para su labor en la Policía? Explique con un ejemplo. 

La que más necesito mejorar es la empatía, el ponerme en el lugar del otro. A veces, por atender muchas llamadas o por la prisa, tratamos los casos como números y no como problemas de personas.

Ejemplo: Atendí el hurto de un celular. Anoté los datos rápido y le dije a la víctima "Con esto basta, ya lo buscaremos". Ella se veía angustiada, pero yo seguí mi camino. Después reflexioné: solo me enfoqué en el trámite, no en la persona. Una palabra de apoyo como "Tranquila, haremos lo posible" hubiera marcado la diferencia.

C. ¿Cómo influye la escucha activa en la resolución de conflictos y la atención a la comunidad?

La escucha activa es vital. No es solo oír, es demostrarle a la persona que le estás prestando atención. Cuando la gente se siente escuchada, se calma y es más fácil llegar a un acuerdo.