a. ¿Cuál de las habilidades comunicativas considera que domina mejor en el contexto policial? ¿Por qué?
para mi concepto la habilidad comunicativa que mejor manejo en el contexto policía es la no verbal, ya que se me facilita destacar el contacto visual y manejo de postura resaltando buena autoridad y calma en diferentes situaciones que se presentan en el diario vivir, así mismo puedo resolver conflictos de manera efectiva, pacifica, expresando claridad y firmeza, esto ayuda a facilitar el cumplimiento de las normas manteniendo el respeto mutuo entre el policía y ciudadano, generando confianza en los ciudadanos de esa manera facilito que mi mensaje sea comprendido sin necesidad de muchas palabras.
a. ¿Cuál cree que es la habilidad comunicativa que más necesita mejorar para su labor en la Policía? Explique con un ejemplo.
en mi parte personal creo que debo mejorar es la escucha activa, teniendo en cuenta que en algunos procedimientos me enfoco en dar instrucciones, asesorías, charlas tratando de manejar la situación y de esta manera descuido el poder escuchar a las demás personas.
Ejemplo: en un caso atendido de conflicto entre dos vecinas, si solo me enfoco en dar órdenes y no escuchar los detalles de cada una de las partes puedo generar que se sientan ignorados y generar un conflicto, si mejoro la parte del escucha puedo identificar el problema de raíz que permite una solución más efectiva y pacífica.
a. ¿Cómo influye la escucha activa en la resolución de conflictos y la atención a la comunidad?
- considero que la escucha activa influye de manera determinada en la
solución de conflictos ya que esta ayuda a mejorar la compresión de palabras y
en la atención a la comunidad de una manera mutua entre ciudadanos y policías
permitiendo identificar las verdaderas causas del problema y encontrar
soluciones más rápidas y efectivas fortaleciendo un lazo más cercano entre
policía y comunidad.