Habilidades Comunicativas en el Contexto Policial

Habilidades Comunicativas en el Contexto Policial

de LUIS ALEJANDRO LONDO?O HERRERA -
Número de respuestas: 0

como funcionario público, considero que las habilidades comunicativas son herramientas fundamentales en la gestión de la seguridad ciudadana y la resolución de conflictos. En la práctica diaria, el dominio de la escucha es mi mayor fortaleza. La experiencia en la institución me ha permitido mejorar la capacidad de escuchar atentamente las situaciones en crisis de riesgo, lo que me permite direccionar mejor al ciudadano y llegar a una solución eficaz y eficiente.

En mi cargo como integrante del grupo de protección a la infancia y adolescencia, he aprendido que, al escuchar detenidamente, permite dar mejor manejo a la situación y la toma de decisiones, permitiendo así actuar con tranquilidad y empatía en situaciones inesperadas. La habilidad de escuchar, se adquirió mediante la práctica diaria de escuchar a la ciudadanía, lo que facilita una buena comunicación asertiva, lo que me ha ayudado a mejorar y a comprender mejor las situaciones a la hora de tomar una decisión coherente, evitando distracciones y manteniendo un contacto visual constante con la persona a la hora de hablar, analizando las emociones del ciudadano y su postura, demostrando la importancia que tiene su situación personal.

No obstante, reconozco que una de las habilidades comunicativas que he tenido más dificultad, es hablar en público, lo que de cierta forma me afecta para dar una asesoría con aglomeración de personas, impidiendo solucionar dificultades y dudas de algunas personas en cuanto a la toma de decisiones con los hijos. La eficacia al hablar, personalmente establece la capacidad de aclarar el fundamento legal en cuanto a los derechos y deberes que tienen los padres hacia sus hijos, empleando un lenguaje empático y sencillo para el ciudadano. Entiendo que al fortalecer esta habilidad comunicativa, me permitiría reducir el pánico de hablar delante de un grupo de personas, ayudándome así a afrontar eso miedos al público y mejorando la percepción del servicio policial en la especialidad.

Una escucha adecuada permite comprender que el problema de fondo tiende a solucionarse de la manera mas clara, impidiendo que se agrande más la situación y generando mayor confianza entre la policía y la comunidad. esta habilidad no solo cumple un objetivo fundamental, sino que fortalece la empatía que tiene la institución policial con la sociedad.  

En esta autoevaluación, reconozco mi compromiso con el aprendizaje continuo en las habilidades comunicativas. Tanto en la mejora de la persuasión al hablar, como en el mejoramiento continuo al escuchar, para así ser un mejor servidor público, con principios éticos, eficientes y modelo para la sociedad.