Foro debate habilidades comunicativas en el contexto policial

Foro debate habilidades comunicativas en el contexto policial

by LUIS EDUARDO DONOSO RODRIGUEZ -
Number of replies: 0

Dios y patria cordial saludo compañeros y señora docente. Me permito socializar mis respuestas a los interrogantes planteados.

a.      ¿Cuál de las habilidades comunicativas considera que domina mejor en el contexto policial? ¿Por qué?

Considero que la habilidad comunicativa que mejor domino a la hora de ejercer mi función es la asertividad, en el contexto en el que me desempeño debo interactuar con muchas personas para realizar coordinaciones en materia de seguridad por lo que he aprendido a relacionarme tanto con mandos superiores, compañeros y la comunidad lo que me ha permitido desempeñar mi función policial de manera adecuada y sin problemas que no se hayan podido resolver mediante la comunicación.

b.     ¿Cuál cree que es la habilidad comunicativa que más necesita mejorar para su labor en la Policía? Explique con un ejemplo.

Considero que la habilidad que podría mejorar es el lenguaje no verbal ya que muchas veces tendemos a pensar que nos comunicamos únicamente hablando y el material del curso nos ha permitido identificar que hay muchas otras formas de comunicar o proyectar seguridad por lo que este podría ser un buen elemento para trabajar en mi día a día.

c.      ¿Cómo influye la escucha activa en la resolución de conflictos y la atención a la comunidad?

La escucha activa influye en la resolución de conflictos actuando directamente sobre el problema, es decir que cuando realmente se entiende la intención comunicativa podemos llevar a cabo el proceso mental que permita generar la respuesta mas acertada respecto a las necesidades de la personas o de la situación pues en situaciones de conflicto o atención a la comunidad muchas veces se tiende a suponer que necesita la persona de acuerdo a nuestras ideas preconcebidas, sin embargo si atendemos de manera apropiada podremos identificar realmente que es lo que quiere el ciudadano.