Debate

Debate

by VICTOR JULIO SALAMANCA PABON -
Number of replies: 0

1.    ¿Cuál de las habilidades comunicativas considera que domina mejor en el contexto policial? ¿Por qué?

Considero que la habilidad comunicativa que mejor domino es la comunicación efectiva ya que en mi labor como policía día a día me ha despejado mucho mi habilidad para trasmitir mensajes claros y precisos, para de esta forma dar un adecuado desarrollo de los procedimientos, y en la comunidad manejar una mejor comunicación clara precisa y respetuosa.

2.    ¿Cuál cree que es la habilidad comunicativa que más necesita mejorar para su labor en la Policía? Explique con un ejemplo.

La habilidad que más necesito fortalecer es la comunicación asertiva

En algunos casos como policía nacional al atender conflictos en la vía pública o durante operativos, la presión del momento puede llevar a que el mensaje no se transmita con la calma necesaria Por ejemplo, cuando están discutiendo los vecinos fuertemente  por un problema de convivencia, debo mantener un tono firme pero empático, evitando que mis palabras sean interpretadas como autoritarias o poco sensibles.

3.    ¿Cómo influye la escucha activa en la resolución de conflictos y la atención a la comunidad?

La escucha activa es fundamental en el trabajo policial porque permite comprender de fondo las necesidades y emociones de las personas. Al escuchar con atención, se logra que los ciudadanos sientan confianza y respeto, lo que disminuye la confrontación y facilita la búsqueda de soluciones pacíficas.