1. ¿Cuál de las habilidades comunicativas considera que domina mejor en el contexto policial? ¿Por qué?
La escucha activa, ya que esta es de vital importancia para entender los problemas dificultades sentimientos y emociones de los ciudadanos, y si logramos entender cada situación podremos darle un trato respetuoso y amable y por ende el ciudadano sentirá que que fue atendido de la mejor manera.2. ¿Cuál cree que es la habilidad comunicativa que más necesita mejorar para su labor en la Policía? Explique con un ejemplo.
La empatia, ya que si logramos ser mas empaticos construiremos confianza y un interés genuino en comprender las situaciones de los ciudadanos, y una persona que se sienta comprendida es mas factible que pueda colaborar ofrecer información y seguir las indicaciones de los uniformados.
Ejemplo: un uniformado acude aun llamado por hurto en el barrio el parque.
Sin empatia: el uniformado llega con una actitud desafiante distante y concentrado solamente en dar ordenes , esto podría generar que la victima se asuste mucho mas.
Con empatia; el uniformado llega observando el entorno y con una escucha activa entendiendo el sentimiento de miedo frustración e indefeccion de la victima con un tono amable y respetuoso, lo que genera que la victima se sienta segura de narrar los hechos y hacer la respectiva denuncia.
3. ¿Cómo influye la escucha activa en la resolución de conflictos y la atención a la comunidad?