Dios y Patria Buenas Tardes
Soy el Patrullero Jorge Prasca.
Doy cumplimiento a la actividad, debate sobre habilidades comunicativas en el contexto policial.
1. ¿Cuál de las habilidades comunicativas considera que domina mejor en el contexto policial? ¿Por qué?.
Considero que mi mejor habilidad comunicativa es la comunicación verbal clara y asertiva. Esta habilidad es importante en el servicio policial para dar instrucciones precisas y comprensibles, especialmente en situaciones de riesgo. Facilita que ciudadanos y compañeros entiendan rápidamente lo que deben hacer, ayudando al orden y la seguridad.
2. ¿Cuál cree que es la habilidad comunicativa que más necesita mejorar para su labor en la Policía? Explique con un ejemplo.
La habilidad que necesito mejorar es la escucha activa. A veces, por la presión del servicio, respondo rápido sin entender bien la situación.
Por ejemplo, un conflicto entre vecinos, si no escucho ambas partes, puede parecer que tengo favoritismo o tomar decisiones apresuradas en importante fortalecer mi escucha activa que me ayuda a analizar el problema, comprender las emociones y encontrar soluciones más justas.
3. ¿Cómo influye la escucha activa en la resolución de conflictos y la atención a la comunidad?
La escucha activa influye directamente en la resolución de conflictos porque permite comprender no solo las palabras, sino también las emociones y necesidades de las personas involucradas. Cuando un ciudadano se siente escuchado, disminuye su nivel de tensión y aumenta la confianza hacia la Policía.
Además, facilita la mediación, previene la escalada de conflictos y fortalece la relación entre la institución policial y la comunidad, promoviendo una atención más humana, respetuosa y efectiva.
Gracias.