Foro de debate sobre Habilidades Comunicativas en el contexto policial

Foro de debate sobre Habilidades Comunicativas en el contexto policial

by PABLO ANDRES SOTO BERRIO -
Number of replies: 3

Tipo de actividad: individual

Modalidad: sesión de trabajo directo en el foro de debate

Duración: 2 horas

Instrucciones

• El estudiante deberá participar primero en el foro de debate sobre habilidades comunicativas en el contexto policial de manera individual y entregar la evidencia de aprendizaje.  Para ello primero realice su aporte por el Foro de Debate sobre Habilidades comunicativas en el contexto policial y luego sí proceda a subir dicha actividad por este medio U1 I Aprendo haciendo en formato PDF.

Desarrollo de la actividad

1. Introducción del tutor: presentará el tema de las habilidades comunicativas en el contexto policial y su importancia en la labor diaria (Ver grabación del primer encuentro sincrónico).
  2. Planteamiento de las preguntas guía:
    1. ¿Cuál de las habilidades comunicativas considera que domina mejor en el contexto policial? ¿Por qué?
    2. ¿Cuál cree que es la habilidad comunicativa que más necesita mejorar para su labor en la Policía? Explique con un ejemplo.
    3. ¿Cómo influye la escucha activa en la resolución de conflictos y la atención a la comunidad?
  3. Intervención individual: cada estudiante responderá las preguntas desde su experiencia y conocimiento.
  4. Réplica y contrarréplica: los participantes deberán comentar y argumentar sobre la respuesta de al menos dos compañeros, fomentando el intercambio de ideas y perspectivas.
  5. Reflexión final: un estudiante con base en los aportes de sus compañeros hará una conclusión sobre lo aprendido en el debate.
  6. Cierre de la sesión: el tutor brindará retroalimentación y reforzará la importancia de las habilidades comunicativas en el contexto policial.

Evidencia de aprendizaje

El estudiante deberá entregar un documento en formato PDF de máximo dos páginas, donde:

• Resuma su intervención en el debate.
  • Incluya los comentarios y aportes de sus compañeros.
  • Destaque las ideas clave que obtuvo de la discusión.

In reply to PABLO ANDRES SOTO BERRIO

Re: Foro de debate sobre Habilidades Comunicativas en el contexto policial

by JORGE OLIVER CHITO TOMBE -
1. ¿Cuál de las habilidades comunicativas considera que domina mejor en el contexto policial? ¿Por qué?
Considero que la habilidad comunicativa que mejor domino en el contexto policial es la comunicación asertiva, ya que me permite expresar ideas, instrucciones y orientaciones de manera clara, respetuosa y segura. Esta habilidad es muy importante en el servicio policial porque facilita que los ciudadanos comprendan las indicaciones del funcionario y evita malentendidos durante los procedimientos. Además, cuando un policía se comunica de forma adecuada, genera confianza y respeto en la comunidad, lo cual contribuye a mejorar la convivencia y la cooperación de las personas.
2. ¿Cuál cree que es la habilidad comunicativa que más necesita mejorar para su labor en la Policía? Explique con un ejemplo.
Considero que la habilidad comunicativa que más necesito fortalecer es la escucha activa, ya que en muchas ocasiones el trabajo policial exige atender varias situaciones al mismo tiempo y esto puede hacer que no se escuche con suficiente atención a las personas. Por ejemplo, cuando se presenta un conflicto entre vecinos, es importante escuchar con calma a cada una de las partes para comprender realmente lo que está ocurriendo. Si no se presta atención a todos los detalles, se puede interpretar mal la situación y tomar una decisión que no sea la más adecuada.
3. ¿Cómo influye la escucha activa en la resolución de conflictos y la atención a la comunidad?
La escucha activa influye de manera positiva en la resolución de conflictos porque permite que las personas se sientan escuchadas y comprendidas. Cuando un funcionario policial presta atención a lo que dicen los ciudadanos, demuestra respeto e interés por la situación, lo que ayuda a disminuir la tensión en los conflictos. Además, escuchar atentamente permite recopilar información importante sobre los hechos, lo que facilita tomar decisiones más justas y adecuadas. De esta manera, se fortalece la relación entre la Policía y la comunidad, promoviendo la confianza y una mejor convivencia.
In reply to JORGE OLIVER CHITO TOMBE

by OMAR ALBEIRO VACCA MARTINEZ -
hola buenas tardes compañero, interviniendo con su punto de vista ya que hace parte del taller, en mi perspectiva a la habilidad a mejorar me parece que muchos cometemos errores en ese en la escucha activa también como lo mencione en la comunicación no verbal, pues nos toca capacitarnos mucho mas en cuanto a interactuar con la comunidad para poder ser mas idóneos en la prestación del servicio pues nosotros técnicamente nos sabemos resolver pero muchas veces como policías llegamos a fallar en talento humano
In reply to PABLO ANDRES SOTO BERRIO

by OMAR ALBEIRO VACCA MARTINEZ -
hola buenas tardes al docente y compañeros, mi aporte sobre las preguntas es el siguiente:
primero que todo quiero realizar una breve introducción del tema para mi el concepto de habilidades comunicativas es demasiado grande pero en mis palabras y mis términos, se refiere a que la comunicación es esencial para establecer relaciones efectivas tanto en el habito personal como profesional, ahora si respondiendo la pregunta.
¿Cuál de las habilidades comunicativas considera que domina mejor en el contexto policial? ¿Por qué?
una de mis habilidades comunicativas que considero dominar es la escucha activa ya que trabajo siendo el gestor de participación ciudadana y debo interactuar con la comunidad y me gusta escuchar sus puntos de vista para llegar a una conclusión. además de la comunicación asertiva también ayuda a expresar sentimientos, mi forma de pensar franca sin llegar a perjudicar o lastimar a quienes me estoy refiriendo pues somos la imagen de la policía nacional.
¿Cuál cree que es la habilidad comunicativa que más necesita mejorar para su labor en la Policía? Explique con un ejemplo.
mi habilidad que desearía mejorar y creo que mis compañeros piensan igual es la comunicación no verbal, es decir pues muchas veces llegamos a lugares de tensión donde la comunidad se encuentra a la defensiva por ya sea lo sucedido, y esperan nuestro apoyo, algunas veces llegamos tensionados sin darnos cuenta por la carga profesional y puede que hablando no digamos mucho pero nuestros gestos dejan ver nuestra inconformidad, y con un simple gesto podemos indisponer a los afectados del momento, esto quiere decir que muchas veces no lo realizamos de manera voluntaria y podemos entorpecer dicha situación por un error.
¿Cómo influye la escucha activa en la resolución de conflictos y la atención a la comunidad?
la escucha activa influye demasiado pues así la comunidad se siente respaldado o importante al darse cuenta que le regalamos atención a su problemática esto puede ayudar a que la persona o comunidad se calme y sea mas dócil al momento de llegar a un acuerdo, pues siente que les damos la atención necesaria y podemos ayudarlos.