DEBATE SOBRE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL CONTEXTO POLICIAL

DEBATE SOBRE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL CONTEXTO POLICIAL

by CRISTHIAN DAVID MARTINEZ MOLANO -
Number of replies: 1

Habilidades comunicativas en el contexto policial

1. Planteamiento de las preguntas guía

1.     ¿Cuál de las habilidades comunicativas considera que domina mejor en el contexto policial? ¿Por qué?

Considero que la habilidad comunicativa que mejor domino es la comunicación oral clara y directa en escenarios operativos. Durante mis 17 años de servicio he aprendido la importancia de transmitir instrucciones precisas, especialmente en situaciones que requieren rapidez, coordinación y control. Como conductor en la unidad, es fundamental mantener comunicación constante con el personal, informar novedades oportunamente y actuar con serenidad. La claridad al hablar evita confusiones, reduce riesgos y fortalece el trabajo en equipo, lo que impacta directamente en la efectividad del servicio.

2.     ¿Cuál cree que es la habilidad comunicativa que más necesita mejorar para su labor en la Policía? Explique con un ejemplo.

Considero que debo fortalecer la comunicación persuasiva y argumentativa en contextos comunitarios. En algunos procedimientos preventivos, cuando un ciudadano se muestra inconforme o alterado, no basta con dar una orden clara; es necesario explicar el fundamento legal y generar comprensión. Por ejemplo, en un control de identificación, algunas personas reaccionan negativamente. En esos casos, mejorar mi capacidad de argumentación y empatía permitiría disminuir la tensión, evitar confrontaciones y fortalecer la confianza ciudadana.

3.     ¿Cómo influye la escucha activa en la resolución de conflictos y la atención a la comunidad?

La escucha activa influye de manera decisiva en la resolución de conflictos porque permite comprender la situación antes de intervenir. Cuando el ciudadano se siente escuchado, disminuye su nivel de alteración y aumenta su disposición al diálogo. Escuchar activamente implica prestar atención sin interrumpir, mantener contacto visual y validar lo que la persona expresa. En la atención a la comunidad, esta habilidad genera confianza, humaniza el servicio policial y facilita soluciones pacíficas, fortaleciendo la legitimidad institucional.

2. Intervención individual

Desde mi experiencia como uniformado con más de 17 años de servicio, considero que la habilidad comunicativa que mejor domino es la comunicación verbal clara y directa en procedimientos operativos. La experiencia en el servicio me ha permitido aprender a dar instrucciones precisas, especialmente en situaciones que requieren rapidez y coordinación. Como conductor en la unidad, es fundamental mantener comunicación constante con el personal, informar novedades oportunamente y actuar con serenidad ante situaciones imprevistas. Esta capacidad me ha ayudado a mantener el control y evitar confusiones durante operativos o desplazamientos urgentes.

Sin embargo, reconozco que una de las habilidades que más necesito fortalecer es la comunicación persuasiva en escenarios de mediación comunitaria. Aunque tengo experiencia operativa, considero que puedo mejorar en la argumentación cuando debo explicar normas o procedimientos a ciudadanos que se encuentran alterados o inconformes. Por ejemplo, en un procedimiento de control preventivo, algunas personas reaccionan con resistencia. En esos casos, no basta con dar una orden clara; es necesario explicar el fundamento legal y generar comprensión, utilizando un lenguaje sencillo y empático. Fortalecer esta habilidad me permitiría reducir tensiones y mejorar la percepción del servicio.

En cuanto a la escucha activa, considero que es una herramienta determinante en la resolución de conflictos. Cuando un ciudadano se siente escuchado, disminuye su nivel de alteración. Escuchar activamente implica no interrumpir, mantener contacto visual, validar emociones y demostrar interés real por la situación. En muchos casos, los conflictos no escalan por el hecho en sí, sino por la sensación de no ser atendidos. Una escucha adecuada permite comprender el problema de fondo, identificar soluciones viables y generar confianza. En la atención a la comunidad, esta habilidad fortalece la legitimidad y humaniza el servicio policial.

In reply to CRISTHIAN DAVID MARTINEZ MOLANO

Re: DEBATE SOBRE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL CONTEXTO POLICIAL

by SERGIO ALEXANDER GUERRA PULGARIN -
Compañero, estoy de acuerdo con su opinión sobre la importancia de la comunicación en el servicio policial. Considero que, como usted lo menciona, mantener un trato respetuoso con la comunidad permite generar confianza y mejorar la relación entre la Policía y los ciudadanos. Además, cuando se utilizan palabras adecuadas y un tono calmado, muchas situaciones de conflicto pueden manejarse de manera más tranquila y efectiva.