U3 | Aprendo haciendo
Requisitos de finalización
Hacer un envío
Recibir una calificación
Apertura: sábado, 13 de septiembre de 2025, 00:00
Cierre: viernes, 26 de septiembre de 2025, 23:59

Aprendizaje basado en juegos (gamificación-rolplay) sobre la comunicación efectiva en situaciones policiales
Tipo de actividad: individual
Modalidad: autónoma (trabajo independiente del estudiante
Duración: 2 horas
Instrucciones
- El estudiante deberá realizar la actividad propuesta de forma individual o colaborativa, preparando una intervención donde exponga un plan para reconstruir la confianza con la comunidad a través del diálogo y el respeto mutuo.
Desarrollo de la actividad
Indicaciones de partida:
- Se hará de manera individual, según el escenario seleccionado.
- Se elegirá un escenario de los propuestos y asumirá el rol designado.
- Se planificará la interacción y prepará un guión de la simulación.
- Se tomará como soporte el material de estudio, dispuesto en la plataforma, correspondiente a la III unidad temática, sobre comunicación asertiva, escucha activa y manejo de conflictos para su revisión previa.
Desarrollo de la actividad:
- Selección del escenario: El estudiante deberá elegir uno de los siguientes escenarios:
- Escenario 1: un ciudadano acude a la estación de Policía a presentar una denuncia, pero está alterado y se expresa de manera agresiva. El uniformado debe manejar la situación con comunicación efectiva. Desafío: El estudiante asume el rol del uniformado, que debe manejar la situación con escucha activa, comunicación verbal adecuada y control de la tensión.
- Escenario 2: durante un patrullaje, un grupo de vecinos reclama airadamente por la falta de seguridad en el sector. Desafío: el estudiante asumirá el rol del uniformado vocero, aplicando técnicas de comunicación asertiva para calmar la situación y explicar las estrategias de la Policía sin generar confrontación.
- Escenario 3: en una reunión comunitaria, los líderes barriales expresan su desconfianza hacia la Policía por casos previos de abuso de autoridad. El estudiante representará al delegado policial que debe transmitir respeto, empatía y soluciones para reconstruir la confianza.
- Planificación: el estudiante diseñará un guion que estructure la interacción, asegurando el uso adecuado de estrategias de comunicación efectiva
- Grabación del video: el estudiante realizará una simulación en video de 3 a 4 minutos en la que representen la situación asignada.
- Aplicación de estrategias: durante la simulación, el estudiante deberá emplear técnicas de comunicación asertiva, escucha activa y manejo de conflictos para controlar la situación sin generar confrontación.
- Autoevaluación: tras la grabación, el estudiante analizará su desempeño, identificando fortalezas y oportunidades de mejora.
- Presentación del video: el estudiante enviará su grabación, como evidencia en al plataforma
- Reflexión: el estudiante reflexionará sobre la efectividad de la comunicación empleada y de las acciones de mejora en su ejercicio profesional.
Evidencia de aprendizaje
Producto: video de 3 a 4 minutos en el que el estudiante represente el escenario elegido con una adecuada aplicación de estrategias de comunicación efectiva.
Criterios de entrega:
- Formato de video MP4 o enlace a una plataforma de almacenamiento.
- Calidad de audio y video adecuada para la comprensión.
- Duración dentro del rango establecido.
- Aplicación clara de estrategias de comunicación efectiva.