Salta al contenido principal
Plataforma Educativa Policial
  • Página Principal
  • Más
Cerrar
Selector de búsqueda de entrada
Español - Internacional ‎(es)‎
English ‎(en)‎ Español - Internacional ‎(es)‎
En este momento está usando el acceso para invitados
Acceder
Plataforma Educativa Policial
Página Principal
Expandir todo Colapsar todo
  1. 456-TECN-HABI-1_SF_000592
  2. Unidad 3
  3. U3 | Aprendo haciendo

U3 | Aprendo haciendo

Requisitos de finalización
Hacer un envío
Recibir una calificación
Apertura: sábado, 13 de septiembre de 2025, 00:00
Cierre: viernes, 26 de septiembre de 2025, 23:59
img actividad

Aprendizaje basado en juegos (gamificación-rolplay) sobre la comunicación efectiva en situaciones policiales


Tipo de actividad: individual

Modalidad: autónoma (trabajo independiente del estudiante

Duración: 2 horas


Instrucciones

  • El estudiante deberá realizar la actividad propuesta de forma individual o colaborativa, preparando una intervención donde exponga un plan para reconstruir la confianza con la comunidad a través del diálogo y el respeto mutuo.

Desarrollo de la actividad

Indicaciones de partida:

  1. Se hará de manera individual,   según el escenario seleccionado.

  2. Se elegirá un escenario de los propuestos y asumirá el rol designado.

  3. Se planificará la interacción y prepará un guión de la simulación.

  4. Se  tomará como soporte el material de estudio, dispuesto en la plataforma, correspondiente a la III unidad temática, sobre comunicación asertiva, escucha activa y manejo de conflictos para su revisión previa.

Desarrollo de la actividad:

  1. Selección del escenario: El estudiante deberá elegir uno de los siguientes escenarios:
    • Escenario 1: un ciudadano acude a la estación de Policía a presentar una denuncia, pero está alterado y se expresa de manera agresiva. El uniformado debe manejar la situación con comunicación efectiva. Desafío: El estudiante asume el rol  del uniformado, que debe manejar la situación con escucha activa, comunicación verbal adecuada y control de la tensión.
    • Escenario 2: durante un patrullaje, un grupo de vecinos reclama airadamente por la falta de seguridad en el sector. Desafío: el estudiante asumirá el rol del uniformado vocero, aplicando técnicas de comunicación asertiva para calmar la situación y explicar las estrategias de la Policía sin generar confrontación.
    • Escenario 3: en una reunión comunitaria, los líderes barriales expresan su desconfianza hacia la Policía por casos previos de abuso de autoridad. El estudiante representará al delegado policial que debe transmitir respeto, empatía y soluciones para reconstruir la confianza.

  2. Planificación: el estudiante diseñará un guion que estructure la interacción, asegurando el uso adecuado de estrategias de comunicación efectiva
  3. Grabación del video: el estudiante realizará una simulación en video de 3 a 4 minutos en la que representen la situación asignada.
  4. Aplicación de estrategias: durante la simulación, el estudiante deberá emplear técnicas de comunicación asertiva, escucha activa y manejo de conflictos para controlar la situación sin generar confrontación.
  5. Autoevaluación: tras la grabación, el estudiante analizará su desempeño, identificando fortalezas y oportunidades de mejora.
  6. Presentación del video: el estudiante enviará su grabación, como evidencia en al plataforma
  7. Reflexión: el estudiante reflexionará sobre la efectividad de la comunicación empleada y de las acciones de mejora en su ejercicio profesional.

Evidencia de aprendizaje

Producto: video de 3 a 4 minutos en el que el estudiante represente el escenario elegido con una adecuada aplicación de estrategias de comunicación efectiva.

Criterios de entrega:

  • Formato de video MP4 o enlace a una plataforma de almacenamiento.
  • Calidad de audio y video adecuada para la comprensión.
  • Duración dentro del rango establecido.
  • Aplicación clara de estrategias de comunicación efectiva.
En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)
Resumen de retención de datos
Descargar la app para dispositivos móviles
Desarrollado por Moodle