Salta al contenido principal
Plataforma Educativa Policial
  • Página Principal
  • Más
Cerrar
Selector de búsqueda de entrada
Español - Internacional ‎(es)‎
English ‎(en)‎ Español - Internacional ‎(es)‎
En este momento está usando el acceso para invitados
Acceder
Plataforma Educativa Policial
Página Principal
Expandir todo Colapsar todo
  1. 456-TECN-HABI-1_SF_000592
  2. Unidad 2
  3. U2 | Aprendo haciendo

U2 | Aprendo haciendo

Requisitos de finalización
Hacer un envío
Recibir una calificación
Apertura: sábado, 13 de septiembre de 2025, 00:00
Cierre: viernes, 19 de septiembre de 2025, 23:59
img actividad

Análisis de caso: comunicación y liderazgo en la gestión policial


Tipo de actividad: individual

Modalidad: autónoma (trabajo independiente del estudiante)

Duración: 1 hora

Objetivo: desarrollar habilidades de comunicación y liderazgo en escenarios policiales y comunitarios, con el fin fortalecer la capacidad del estudiante, para gestionar situaciones de interacción con la comunidad de manera asertiva y orientada a la construcción de confianza.

Rol del tutor: facilitar la comprensión del caso, guiar el análisis crítico y promover la reflexión sobre las estrategias de liderazgo y comunicación aplicadas en la gestión policial.

Desarrollo de la actividad

Actividades previas al encuentro tutorial

El estudiante deberá seleccionar un caso real en el que la comunicación y el liderazgo hayan sido determinantes en la gestión policial. El caso debe estar documentado en fuentes confiables (noticias, informes oficiales o estudios de caso). El análisis deberá redactarse en mínimo 2, máximo 4 páginas, siguiendo la estructura indicada.

Descripción del caso

En la primera parte del análisis, se debe describir detalladamente el caso seleccionado, explicando el contexto en el que ocurrió, los actores involucrados y los desafíos específicos que enfrentó la Policía en términos de comunicación y liderazgo. Es fundamental identificar el problema central y cómo este influyó en el desarrollo de la situación.

Análisis del liderazgo y la comunicación en el contexto de la situación

Posteriormente, en la fase de análisis, se examinarán las decisiones tomadas y las estrategias de comunicación utilizadas por la Policía para manejar el caso. Se deberá evaluar cómo influyó el liderazgo en la resolución del conflicto y en qué medida se aplicó el pensamiento crítico en la toma de decisiones. También es relevante considerar si las acciones implementadas fueron efectivas o si hubo aspectos que pudieron haberse gestionado de una manera diferente.

Conclusión y reflexión

Para concluir, se realizará una reflexión sobre la efectividad de la estrategia aplicada en el caso, identificando posibles mejoras en la comunicación y el liderazgo. Además, se deberá destacar qué aprendizajes pueden extraerse de la situación analizada y cómo estos pueden aplicarse en futuros escenarios similares dentro del ejercicio policial.

Desarrollo de la actividad

  1. Presentación de la actividad: el estudiante deberá seleccionar un caso real en el que la comunicación y el liderazgo hayan sido determinantes en la gestión policial. El caso debe estar documentado en fuentes confiables (noticias, informes oficiales o estudios de caso). El análisis deberá redactarse en mínimo 2, máximo 4 páginas, siguiendo la estructura indicada.

  2. Exposición individual: el estudiante presentará un resumen de su caso, explicando brevemente qué sucedió, los actores involucrados y el desafío de comunicación y liderazgo enfrentado por la Policía.

  3. Discusión: el estudiante analizará sobre la efectividad de las estrategias de liderazgo y comunicación utilizada en el caso..

  4. Comparación de estrategias: se identificarán patrones comunes en el caso analizado y se reflexionará sobre qué enfoques resultaron más efectivos.

  5. Análisis crítico: el estudiante reflexionará sobre cómo se aplicó el pensamiento crítico en la resolución del caso y cómo la comunicación influyó en el resultado final.

  6. Conclusión: se identificarán aspectos puntuales sobre la claridad del análisis, la argumentación y la profundidad del pensamiento crítico aplicado en el caso.

  7. Cierre y reflexiones finales: se determinarán posibles mejoras  en la comunicación y el liderazgo en situaciones similares y se extraerán aprendizajes aplicables a futuros escenarios organizacionales..

Evidencia de aprendizaje

El estudiante deberá entregar un documento en formato PDF (de 2  a máximo 4 páginas) con su análisis del caso, incluyendo:

  • Identificación de problemas.
  • Estrategias propuestas.
  • Justificación de las decisiones tomadas.
  • Reflexión personal.
En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)
Resumen de retención de datos
Descargar la app para dispositivos móviles
Desarrollado por Moodle