U1 | Demuestro mi aprendizaje

Análisis de la comunicación policial en la resolución de conflictos y la vinculación comunitaria
Introducción
En esta actividad, cada estudiante deberá investigar y analizar un caso real en el que la comunicación policial haya sido un factor clave para resolver un conflicto o fortalecer la relación con la comunidad. El caso puede basarse en experiencias personales, reportes periodísticos o documentos institucionales. A través de este análisis, se espera que el estudiante desarrolle una comprensión profunda de las estrategias comunicativas utilizadas en la labor policial, reconociendo tanto los aciertos como las áreas de mejora en la gestión de la comunicación verbal y no verbal.
Objetivo
Desarrollar la capacidad de análisis y reflexión sobre el impacto de la comunicación policial en situaciones de conflicto o en la construcción de vínculos con la comunidad, identificando estrategias efectivas y su influencia en la resolución de problemas.
Ruta de aprendizaje
Para llevar a cabo la actividad, siga estos pasos:
Fase 1: Introducción al rol de la comunicación policial
Revise materiales sobre la importancia de la comunicación en la labor policial. Reflexione sobre cómo la expresión verbal, la comunicación no verbal y la gestión de la oralidad impactan la resolución de conflictos. Relacione estas lecturas con experiencias propias o conocidas, con el fin de comprender cómo una comunicación efectiva puede mejorar la percepción de la autoridad y facilitar la interacción con la comunidad.
Fase 2: Investigación del caso
Luego de completar la ruta de aprendizaje, elabore un informe estructurado que condense los siguientes aspectos:.
Para llevar a cabo la actividad, siga estos pasos:
Paso 1. Lea el material disponible en la plataforma correspondiente a la unidad N.
En una frase, explique por qué cree que la comunicación es clave en la labor policial.
Paso 2. Lea el siguiente caso:
En un barrio residencial se presentó una pelea entre dos vecinos por ruidos molestos. La situación empezó a escalar y varias personas de la comunidad llamaron a la Policía.
Al llegar al lugar, dos patrulleros intervinieron. Uno de ellos mantuvo un tono tranquilo y claro, escuchó primero a cada vecino por separado y luego buscó puntos en común para llegar a un acuerdo. El otro patrullero, en cambio, elevó la voz y mostró gestos de molestia, lo que generó más tensión.
Finalmente, gracias a la actitud del primer patrullero, los vecinos aceptaron bajar el volumen y comprometerse a dialogar antes de volver a llamar a la Policía.
Paso 3. Análisis
Responda en un párrafo:
¿Qué fue lo que más funcionó en la comunicación del policía?
¿Qué se pudo mejorar?
Evidencia de aprendizaje
Elabore un documento breve con la siguiente estructura:
- Portada (nombre, curso y fecha).
- Desarrollo (reflexión inicial, caso, análisis y propuesta).
- Conclusión: una frase sobre la importancia de comunicarse bien en la labor policial.
Formato de entrega
- Extensión: 1 a 2 páginas.
- Fuente: Arial o Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5.
- Entregar en Word o PDF.
Evidencia de aprendizaje
Elabore un documento breve con la siguiente estructura:
- Portada (nombre, curso y fecha).
- Desarrollo (reflexión inicial, caso, análisis y propuesta).
- Conclusión: una frase sobre la importancia de comunicarse bien en la labor policial.
Formato de entrega
Formato:
Elabore un documento con una extensión de 2 a 4 páginas, asegurando una exposición clara de la información. Incluya imágenes de alta calidad que complementen la información. Descargue el archivo en formato PDF, incluyendo sus datos institucionales, y cárguelo en el espacio destinado para su entrega.
El tutor guía el desarrollo de la actividad entregable explicando objetivos, metodología y criterios de evaluación. Proporciona materiales de referencia, resuelve dudas y asesora en la selección y análisis del caso. Fomenta la reflexión sobre la comunicación policial, revisa informes y presentaciones con retroalimentación constructiva y evalúa competencias en comunicación y argumentación. Además, brinda apoyo continuo para mantener la motivación y reconoce el esfuerzo y avances de los estudiantes.