Skip to main content
Plataforma Educativa Policial
  • Home
  • More
Close
Toggle search input
English ‎(en)‎
English ‎(en)‎ Español - Internacional ‎(es)‎
You are currently using guest access
Log in
Plataforma Educativa Policial
Home
Expand all Collapse all
  1. 456-TECN-HABI-1_SF_000584
  2. Unidad 3
  3. U3 | Aprendo haciendo

U3 | Aprendo haciendo

Completion requirements
Make a submission
Receive a grade
Opened: Monday, 1 September 2025, 12:00 AM
Due: Thursday, 25 September 2025, 11:59 PM
img actividad

Aprendizaje basado en juegos (gamificación-rolplay) sobre la comunicación efectiva en situaciones policiales


Tipo de actividad: individual

Modalidad: Sesión para trabajo



Instrucciones

  • El estudiante deberá realizar la actividad propuesta de forma individual o colaborativa, preparando una intervención donde exponga un plan para reconstruir la confianza con la comunidad a través del diálogo y el respeto mutuo.

Desarrollo de la actividad

Indicaciones de partida:

  1. Se conformarán equipos de dos integrantes o se informará al tutor si su trabajo se hará de manera individual según el escenario seleccionado.

  2. Cada equipo elegirá un escenario de los propuestos y distribuirá los roles.

  3. Se otorgará tiempo para que los equipos planifiquen su interacción y preparen un guion de la simulación.

  4. Se brindará material de referencia sobre comunicación asertiva, escucha activa y manejo de conflictos para su revisión previa.


 Desarrollo de la actividad

Indicaciones de partida:

  1. Se conformarán equipos de máximo cinco integrantes o se informará al tutor si su trabajo se hará de manera individual según el escenario seleccionado.

  2. Cada equipo elegirá un escenario de los propuestos y distribuirá los roles.

  3. Se otorgará tiempo para que los equipos planifiquen su interacción y preparen un guion de la simulación.

  4. Se brindará material de referencia sobre comunicación asertiva, escucha activa y manejo de conflictos para su revisión previa.

Desarrollo de la actividad:

  1. Selección del escenario: los estudiantes escogerán uno de los escenarios expuestos:
    •  Escenario 1 (en parejas : un ciudadano acude a la estación de Policía a presentar una denuncia, pero está alterado y se expresa de manera agresiva. El uniformado debe manejar la situación con comunicación efectiva. Desafío: Un estudiante asume el rol del ciudadano y otro el del uniformado. El equipo debe demostrar habilidades de escucha activa, comunicación verbal y control de la situación sin que la tensión aumente.
    • Escenario 2 (individual): durante un patrullaje, un grupo de vecinos reclama airadamente por la falta de seguridad en el sector. Desafío: el equipo debe designar a un vocero que aplicará técnicas de comunicación asertiva para calmar la situación y explicar las estrategias de la Policía sin generar confrontación.
    •  Escenario 3 (individual o grupal): en una reunión comunitaria, los líderes barriales expresan su desconfianza hacia la Policía por casos previos de abuso de autoridad.

  2. Planificación: los estudiantes diseñarán un guion que estructure la interacción, asegurando el uso adecuado de estrategias de comunicación efectiva.
  3. Grabación del video: los equipos realizarán una simulación en video de 3 a 5 minutos en la que representen la situación asignada.
  4. Aplicación de estrategias: durante la simulación, los participantes deberán emplear técnicas de comunicación asertiva, escucha activa y manejo de conflictos para controlar la situación sin generar confrontación
  5. Presentación del video: los equipos compartirán el enlace a través de PDF.

 Evidencia de aprendizaje

Producto: video de  minutos 3 a 5 minutos en el que los estudiantes representen el escenario elegido con una adecuada aplicación de estrategias de comunicación efectiva.

Criterios de entrega:

  • Formato de video MP4 o enlace a una plataforma de almacenamiento.
  • Calidad de audio y video adecuada para la comprensión.
  • Duración dentro del rango establecido.
  • Aplicación clara de estrategias de comunicación efectiva.
  • Verificar que el enlace conduzca al documento con acceso público.

You are currently using guest access (Log in)
Data retention summary
Get the mobile app
Powered by Moodle