U3 | Aprendo haciendo
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Opened: Monday, 1 September 2025, 12:00 AM
Due: Thursday, 25 September 2025, 11:59 PM

Aprendizaje basado en juegos (gamificación-rolplay) sobre la comunicación efectiva en situaciones policiales
Tipo de actividad: individual
Modalidad: Sesión para trabajo
Instrucciones
- El estudiante deberá realizar la actividad propuesta de forma individual o colaborativa, preparando una intervención donde exponga un plan para reconstruir la confianza con la comunidad a través del diálogo y el respeto mutuo.
Desarrollo de la actividad
Indicaciones de partida:
- Se conformarán equipos de dos integrantes o se informará al tutor si su trabajo se hará de manera individual según el escenario seleccionado.
- Cada equipo elegirá un escenario de los propuestos y distribuirá los roles.
- Se otorgará tiempo para que los equipos planifiquen su interacción y preparen un guion de la simulación.
- Se brindará material de referencia sobre comunicación asertiva, escucha activa y manejo de conflictos para su revisión previa.
Desarrollo de la actividad
Indicaciones de partida:
- Se conformarán equipos de máximo cinco integrantes o se informará al tutor si su trabajo se hará de manera individual según el escenario seleccionado.
- Cada equipo elegirá un escenario de los propuestos y distribuirá los roles.
- Se otorgará tiempo para que los equipos planifiquen su interacción y preparen un guion de la simulación.
- Se brindará material de referencia sobre comunicación asertiva, escucha activa y manejo de conflictos para su revisión previa.
Desarrollo de la actividad:
- Selección del escenario: los estudiantes escogerán uno de los escenarios expuestos:
- Escenario 1 (en parejas : un ciudadano acude a la estación de Policía a presentar una denuncia, pero está alterado y se expresa de manera agresiva. El uniformado debe manejar la situación con comunicación efectiva. Desafío: Un estudiante asume el rol del ciudadano y otro el del uniformado. El equipo debe demostrar habilidades de escucha activa, comunicación verbal y control de la situación sin que la tensión aumente.
- Escenario 2 (individual): durante un patrullaje, un grupo de vecinos reclama airadamente por la falta de seguridad en el sector. Desafío: el equipo debe designar a un vocero que aplicará técnicas de comunicación asertiva para calmar la situación y explicar las estrategias de la Policía sin generar confrontación.
- Escenario 3 (individual o grupal): en una reunión comunitaria, los líderes barriales expresan su desconfianza hacia la Policía por casos previos de abuso de autoridad.
- Planificación: los estudiantes diseñarán un guion que estructure la interacción, asegurando el uso adecuado de estrategias de comunicación efectiva.
- Grabación del video: los equipos realizarán una simulación en video de 3 a 5 minutos en la que representen la situación asignada.
- Aplicación de estrategias: durante la simulación, los participantes deberán emplear técnicas de comunicación asertiva, escucha activa y manejo de conflictos para controlar la situación sin generar confrontación
- Presentación del video: los equipos compartirán el enlace a través de PDF.
Evidencia de aprendizaje
Producto: video de minutos 3 a 5 minutos en el que los estudiantes representen el escenario elegido con una adecuada aplicación de estrategias de comunicación efectiva.
Criterios de entrega:
- Formato de video MP4 o enlace a una plataforma de almacenamiento.
- Calidad de audio y video adecuada para la comprensión.
- Duración dentro del rango establecido.
- Aplicación clara de estrategias de comunicación efectiva.
- Verificar que el enlace conduzca al documento con acceso público.