Salta al contenido principal
Plataforma Educativa Policial
  • Página Principal
  • Más
Cerrar
Selector de búsqueda de entrada
Español - Internacional ‎(es)‎
English ‎(en)‎ Español - Internacional ‎(es)‎
En este momento está usando el acceso para invitados
Acceder
Plataforma Educativa Policial
Página Principal
Expandir todo Colapsar todo
  1. 456-TECN-HABI-1_SF_000577
  2. Unidad 3
  3. U3 | Aprendo haciendo

U3 | Aprendo haciendo

Requisitos de finalización
Hacer un envío
Recibir una calificación
Apertura: lunes, 1 de septiembre de 2025, 00:00
Cierre: jueves, 25 de septiembre de 2025, 23:59
img actividad

Aprendizaje basado en juegos (gamificación-rolplay) sobre la comunicación efectiva en situaciones policiales


Tipo de actividad: individual o grupal

Modalidad: Sesión de trabajo 



Instrucciones

  • El estudiante deberá realizar la actividad propuesta de forma individual o colaborativa, preparando una intervención donde exponga un plan para reconstruir la confianza con la comunidad a través del diálogo y el respeto mutuo.

Desarrollo de la actividad

Indicaciones de partida:

  1. Se conformarán equipos de máximo cinco integrantes o se informará al tutor si su trabajo se hará de manera individual según el escenario seleccionado.

  2. Cada equipo elegirá un escenario de los propuestos y distribuirá los roles.
  3. Deberá revisar el material de la unidad N.3

Desarrollo de la actividad:

  1. Selección del escenario: los estudiantes escogerán uno de los escenarios expuestos:
    • Escenario 1 (en parejas): un ciudadano acude a la estación de Policía a presentar una denuncia, pero está alterado y se expresa de manera agresiva. El uniformado debe manejar la situación con comunicación efectiva. Desafío: Un estudiante asume el rol del ciudadano y otro el del uniformado. El equipo debe demostrar habilidades de escucha activa, comunicación verbal y control de la situación sin que la tensión aumente.
    • Escenario 2 (individual): durante un patrullaje, un grupo de vecinos reclama airadamente por la falta de seguridad en el sector. Desafío: el equipo debe designar a un vocero que aplicará técnicas de comunicación asertiva para calmar la situación y explicar las estrategias de la Policía sin generar confrontación.
    • Escenario 3 (individual o grupal): en una reunión comunitaria, los líderes barriales expresan su desconfianza hacia la Policía por casos previos de abuso de autoridad.

  2. Planificación: los estudiantes diseñarán un guión que estructure la interacción, asegurando el uso adecuado de estrategias de comunicación efectiva.
  3. Grabación del video: los equipos realizarán una simulación en video de 3 a 5  minutos en la que representen la situación asignada.
  4. Aplicación de estrategias: durante la simulación, los participantes deberán emplear técnicas de comunicación asertiva, escucha activa y manejo de conflictos para controlar la situación sin generar confrontación.
  5. Presentación del video: los equipos compartirán el link o enlace de su grabación en un documento formato PDF.

Evidencia de aprendizaje

Producto: Documento con el link del video (el cual tendrá una duración de 3 a 5 minutos en el que los estudiantes representen el escenario elegido con una adecuada aplicación de estrategias de comunicación efectiva.

Criterios de entrega:

  • Documento con el link del video en formato de video MP4 o enlace a una plataforma de almacenamiento. 
  • El link debe estar en la opción "PÚBLICO" para que se pueda visualizar.
  • Calidad de audio y video adecuada para la comprensión.
  • Duración dentro del rango establecido.
  • Aplicación clara de estrategias de comunicación efectiva.


En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)
Resumen de retención de datos
Descargar la app para dispositivos móviles
Desarrollado por Moodle