Salta al contenido principal
Plataforma Educativa Policial
  • Página Principal
  • Más
Cerrar
Selector de búsqueda de entrada
Español - Internacional ‎(es)‎
English ‎(en)‎ Español - Internacional ‎(es)‎
En este momento está usando el acceso para invitados
Acceder
Plataforma Educativa Policial
Página Principal
Expandir todo Colapsar todo
  1. 456-TECN-HABI-1_SF_000577
  2. Unidad 2
  3. U2 | Demuestro mi aprendizaje

U2 | Demuestro mi aprendizaje

Requisitos de finalización
Hacer un envío
Recibir una calificación
Apertura: lunes, 1 de septiembre de 2025, 00:00
Cierre: jueves, 25 de septiembre de 2025, 23:59
img actividad

Elaboración de una propuesta de comunicación para la comunidad


Descripción

El estudiante, de manera individual, diseñará y presentará una propuesta de comunicación dirigida a la comunidad, alineada con los principios de pensamiento crítico y comunicación asertiva y argumentativa. La propuesta deberá abordar una problemática de relevancia en el contexto policial, siguiendo un protocolo estructurado que contemple la identificación de la situación, el contexto, la población impactada, los mensajes clave, los voceros y los resultados esperados.

Objetivo

Desarrollar habilidades de comunicación y liderazgo en escenarios organizacionales y de trabajo en equipo, con el propósito de influir positivamente en la gestión de equipos hacia el logro de objetivos comunes en el ámbito policial.

Ruta de aprendizaje

Para llevar a cabo la actividad, el estudiante seguirá las siguientes fases:

    Fase 1: Definición del proyecto

    Identifique una problemática relevante en la comunidad que requiera una estrategia de comunicación policial. Analice cómo esta situación impacta la seguridad, la convivencia y la percepción ciudadana, considerando datos o antecedentes que respalden su importancia. Defina la población que se verá afectada o beneficiada por la estrategia y establezca los objetivos de comunicación que orientarán la propuesta.

    Fase 2: Diseño de la estrategia de comunicación

    Defina un mensaje claro, pertinente e impactante  que se transmitirá asegurando claridad, asertividad y pertinencia para el público objetivo. Seleccione los canales más adecuados para su difusión, considerando opciones como redes sociales, medios tradicionales o reuniones comunitarias. Identifique los voceros institucionales que participarán en la comunicación y justifique su elección con base en su rol y credibilidad en la comunidad.

    Fase 3: Implementación y evaluación

    Establezca los resultados esperados y los indicadores que medirán el éxito de la estrategia. 

     Reflexione sobre los aprendizajes adquiridos, identificando fortalezas y aspectos a mejorar en la estrategia de comunicación.



Evidencia de aprendizaje

Luego de completar la ruta de aprendizaje, elabore un afiche o pancarta digital en el que incluya una frase creativa, pertinente e impactante que refleje la problemática pero también la propuesta de solución al aspecto establecido.

En un texto de una página, condense la siguiente información.

Identificación de la situación: descripción clara del problema abordado y su relevancia.

Diseño de mensajes clave: formulación de mensajes efectivos, asertivos y bien estructurados.

Estrategia de implementación: definición de los canales y la metodología para difundir el mensaje.

Evaluación y resultados esperados: indicadores para medir el impacto de la estrategia.

Reflexión final: análisis crítico del aprendizaje obtenido y oportunidades de mejora.

Formato:

Elaboren una ficha o pancarta virtual en el programa de su preferencia asegurando una exposición clara de la información. Incluya imágenes de alta calidad que complementen la información. Descargue el archivo en formato PDF, incluyendo sus datos institucionales, y cárguelo en el espacio destinado para su entrega.

Recuerden incluir elementos de la imagen institucional (escudos, uniformados, etc)

En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)
Resumen de retención de datos
Descargar la app para dispositivos móviles
Desarrollado por Moodle