U1 | Aprendo haciendo

Misión Comunidad Segura
Tipo de actividad: Colaborativa
Modalidad: Sesión para trabajo directo con el tutor (online)
Objetivo
Aplicar los fundamentos conceptuales y metodológicos de la prevención y gestión comunitaria en el contexto policial para promover la participación ciudadana y fortalecer la convivencia en las comunidades.
Rol del tutor
El tutor actuará como facilitador del juego, guiando a los estudiantes en la comprensión de los conceptos clave y moderando los desafíos. Además, ofrecerá retroalimentación constante sobre las estrategias propuestas y fomentará la reflexión sobre la importancia de la gestión comunitaria en la seguridad ciudadana.
Instrucciones
El estudiante, de forma colaborativa, participará en un juego de simulación en el que asumirá diferentes roles dentro de una comunidad con el objetivo de identificar problemas de convivencia y seguridad ciudadana y aplicar estrategias de gestión comunitaria en el contexto policial. A través de retos, preguntas y toma de decisiones, deberán diseñar una estrategia efectiva para mejorar la convivencia en la comunidad.
Desarrollo de la actividad
El juego se desarrollará en tres fases, donde los estudiantes trabajarán en equipos conformados por el docente para resolver desafíos y tomar decisiones estratégicas.
- Fase 1: Descifrando la comunidad (descubrimiento del juego)
Se presentará un mapa interactivo de una comunidad que enfrenta diversas problemáticas de convivencia y seguridad ciudadana. Los estudiantes asumirán distintos roles, como policía comunitario, líder vecinal, ciudadano o funcionario público, y recibirán una hoja de misión con los desafíos que deben abordar. A lo largo de la actividad, reflexionarán sobre la situación y responderán preguntas abiertas, así como pruebas de conocimiento relacionadas con los conceptos fundamentales de la gestión comunitaria y su metodología. - Fase 2: Estrategas de la seguridad (entrenamiento y andamiaje)
A partir del diagnóstico inicial, los equipos identificarán los principales problemas de la comunidad y seleccionarán las estrategias de gestión comunitaria más adecuadas. Para ello, utilizarán tarjetas con posibles acciones de intervención, como diálogo comunitario, campañas de sensibilización, patrullaje colaborativo y mesas de concertación, debiendo justificar sus elecciones. Además, enfrentarán desafíos sorpresa que simulan situaciones inesperadas, como protestas, falta de recursos o desconfianza ciudadana, con el objetivo de evaluar su capacidad de respuesta y toma de decisiones. - Fase 3: Comunidad en acción (dominio del juego y evaluación)
Cada equipo presentará su estrategia final de intervención en la comunidad mediante un mapa de acciones que refleje sus propuestas. Un jurado, conformado por el tutor y representantes de otros equipos, evaluará la viabilidad, el impacto y la creatividad de las estrategias planteadas. Finalmente, se realizará una reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana y el trabajo colaborativo en la mejora de la convivencia y la seguridad ciudadana.
Evidencia de aprendizaje
Luego de completar la ruta de aprendizaje, cada equipo debe presentar ante el grupo:
- Introducción o explicación del contexto y la importancia de la gestión comunitaria.
- Diagnóstico de la comunidad y los principales problemas identificados.
- Estrategias de gestión comunitaria aplicadas y justificación de su selección.
- Dificultades encontradas y cómo las resolvieron.
- Conclusiones sobre el papel del policía comunitario en la seguridad y convivencia.
Formato de entrega:
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Elabore un documento con una extensión de 8 a 10 páginas o diapositivas, asegurando un diseño visualmente atractivo, con poco texto y una exposición clara de los temas. Incluya imágenes de alta calidad que complementen la información. Descargue el archivo en formato PDF, incluyendo sus datos institucionales, y cárguelo en el espacio destinado para su entrega.