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    • ¡Bienvenidos!

      Este video les ofrece una introducción a la asignatura, al igual que los principales objetivos de aprendizaje, se explican a su vez las herramientas disponibles y se brinda una breve orientación sobre la estructura y las actividades de la asignatura.


      Bienvenidos a la asignatura Comprensión Social y del Territorio, diseñado para fortalecer su capacidad en la prevención y gestión comunitaria dentro del contexto policial, promoviendo la participación ciudadana y la convivencia. A lo largo de esta asignatura, estudiarán el marco conceptual y metodológico, el diagnóstico de seguridad ciudadana y la planificación estratégica, lo que les permitirá analizar variables socioculturales y diseñar acciones y planes integrales en beneficio de las comunidades.

      También explorarán enfoques y modelos de gestión comunitaria, destacando el rol de la Policía Comunitaria y la participación cívica como elementos esenciales para construir entornos más seguros, cohesionados y sostenibles.

      De acuerdo con lo anterior, los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar con el desarrollo de esta asignatura son:

      • Analiza los fundamentos conceptuales y metodológicos de la prevención y gestión comunitaria en el contexto policial para la promoción de la participación del ciudadano y el fortalecimiento de la convivencia en las comunidades.
      • Interpreta variables socioculturales críticas que afectan la convivencia en el territorio para diseñar estrategias de intervención integrales que respondan a necesidades específicas de cada comunidad.
      • Analiza los enfoques y modelos de la gestión comunitaria en el contexto institucional para fortalecer la gestión comunitaria y la relación con la ciudadanía.

      Para alcanzar estos resultados, en este curso estudiaremos tres unidades:

      Unidad 1. Prevención y gestión comunitaria

      Unidad 2. Elementos para la gestión comunitaria

      Unidad 3. Modelo y enfoques en marco de la gestión comunitaria

      Para empezar, en la Unidad 1 abordarán los fundamentos conceptuales y metodológicos de la prevención y gestión comunitaria, analizando su impacto en la convivencia y la seguridad ciudadana. Se estudiarán sus objetivos, determinantes y estrategias para su implementación, con el fin de comprender su importancia en el contexto policial y su papel en el fortalecimiento de la participación ciudadana.

      Luego, en la Unidad 2, explorarán los elementos fundamentales de la gestión comunitaria, incluyendo la preparación de intervenciones, el diálogo social y la cartografía social. Además, se analizarán estrategias de planeación y evaluación para garantizar su sostenibilidad, con el fin de interpretar variables socioculturales que influyen en la convivencia y el diseño de intervenciones efectivas.

      Finalmente, en la Unidad 3, se enfocarán en los modelos y enfoques de gestión comunitaria, destacando el papel de la Policía orientada a la solución de problemas y la participación cívica. Se pretende analizar estos enfoques dentro del contexto institucional para fortalecer la relación entre la Policía y la comunidad.

      Para asegurar el éxito en desarrollo del curso, les recomendamos participar activamente en todas las sesiones interactivas y debates en clase, revisar regularmente los materiales de estudio, aplicar los conceptos en proyectos pequeños dentro del marco de la intervención policial y realizar todos los ejercicios prácticos.

      Su compromiso y esfuerzo continuo no solo les permitirá dominar los contenidos de la asignatura, sino también fortalecer su pensamiento crítico y capacidad de análisis. Estas habilidades serán clave en su desarrollo profesional y en la aplicación efectiva de estrategias de gestión comunitaria en su labor policial.

    • ¡Hola! 
      Soy Keydy, psicóloga y docente. Estaré acompañándolos en la asignatura 
      Me interesa que este sea un espacio dinámico y participativo, donde aprendamos juntos y podamos aplicar lo visto en situaciones reales.
      Estoy muy contenta de iniciar este proceso con ustedes y espero que ustedes también💚

  • Prevención y gestión comunitaria

    • Opened: Wednesday, 3 September 2025, 12:00 AM
      Closed: Wednesday, 10 September 2025, 11:59 PM
    • Opened: Wednesday, 3 September 2025, 12:00 AM
      Due: Saturday, 20 September 2025, 11:59 PM
    • Opened: Wednesday, 3 September 2025, 12:00 AM
      Due: Saturday, 20 September 2025, 11:59 PM
    • Opened: Wednesday, 3 September 2025, 12:00 AM
      Due: Saturday, 20 September 2025, 11:59 PM
    • Opened: Wednesday, 3 September 2025, 12:00 AM
      Closes: Sunday, 28 September 2025, 12:00 PM
  • Elementos para la gestión comunitaria

    • Opened: Wednesday, 3 September 2025, 12:00 AM
      Closes: Thursday, 25 September 2025, 11:59 PM
    • Opened: Wednesday, 3 September 2025, 12:00 AM
      Due: Thursday, 25 September 2025, 11:59 PM
      img actividad

      Análisis de un conflicto de convivencia en un territorio y su gestión comunitaria


      Tipo de actividad: Colaborativa

      Modalidad: Sesión para trabajo directo con el tutor (online)


      Objetivo

      Interpretar variables socioculturales críticas que afectan la convivencia en el territorio para diseñar estrategias de intervención integrales que respondan a las necesidades específicas de cada comunidad.


      Rol del tutor

      El tutor desempeñará el papel de facilitador, guiando a los estudiantes en la identificación de conflictos y factores de riesgo. Además, orientará a los participantes en la aplicación de la cartografía social como herramienta para representar visualmente la problemática del territorio y promoverá la reflexión sobre la participación de la comunidad, las autoridades y la Policía Nacional en la resolución del conflicto.


      Instrucciones

      Antes del encuentro sincrónico, el tutor organizará a los estudiantes en grupos de trabajo dentro de la plataforma de videoconferencia y compartirá previamente el caso a analizar junto con material complementario sobre cartografía social y gestión comunitaria


      Caso práctico

      En un barrio urbano de mediano tamaño, se han identificado conflictos recurrentes entre los habitantes debido al consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos, generando sensación de inseguridad y deterioro de la convivencia. La comunidad ha manifestado su preocupación por la presencia de grupos de jóvenes que permanecen en parques y esquinas, lo que ha llevado a enfrentamientos con algunos vecinos y la intervención esporádica de la Policía Nacional.

      Desde la perspectiva de gestión comunitaria, el objetivo es analizar el problema para identificar tanto los factores de riesgo que lo originan como los factores de protección que pueden mitigarlo. La intervención debe contemplar la participación de la comunidad, las autoridades locales y la Policía Nacional, con el fin de diseñar estrategias sostenibles que mejoren la convivencia y seguridad en el territorio.


      Desarrollo de la actividad

      1. Introducción al caso y a la cartografía social: El tutor presentará el caso y explicará la cartografía social como herramienta para analizar conflictos comunitarios. También orientará el uso de plataformas digitales para la construcción de mapas colaborativos.

      2. Identificación de factores de riesgo en la cartografía social): Los grupos elaborarán un mapa del conflicto, señalando los puntos críticos y las condiciones que favorecen la poblemática en el territorio.

      3. Determinación de factores protectores en el territorio: Cada grupo identificará y representará en su mapa los recursos comunitarios y factores que pueden ayudar a mitigar la problemática.

      4. Diseño de estrategias de intervención: Los estudiantes propondrán estrategias de intervención considerando la participación de la comunidad, las autoridades locales y la Policía Nacional.

      5. Discusión y socialización de los mapas y estrategias: Cada grupo expondrá su cartografía social y sus estrategias de intervención. El tutor facilitará la discusión y retroalimentación.

      6. Reflexión y conclusiones: Se analizará la importancia de la cartografía social en la gestión comunitaria y su impacto en la toma de decisiones para mejorar la convivencia.

      Evidencia de aprendizaje

      Cada grupo deberá entregar un documento en formato PDF con:

      • Descripción del conflicto: explicación del caso, factores de riesgo identificados y su representación en el mapa.
      • Factores protectores: listado de recursos comunitarios y su ubicación en la cartografía social.
      • Estrategia de intervención: propuestas de acción con la participación de la comunidad, la Policía y las instituciones locales.
      • Conclusiones: reflexión final sobre la importancia de la gestión comunitaria en la resolución del conflicto.

      El documento deberá tener entre tres y cinco páginas o diapositivas, en letra Arial 12, con interlineado de 1.5. El archivo se deberá subir a la plataforma antes de la fecha límite establecida por el tutor.


    • Opened: Wednesday, 3 September 2025, 12:00 AM
      Due: Thursday, 25 September 2025, 11:59 PM
      img actividad

      Reflexión crítica sobre variables socioculturales en seguridad y convivencia


      Tipo de actividad: Individual


      Objetivo

      Analizar datos estadísticos sobre convivencia y seguridad en un territorio seleccionado, identificando variables socioculturales críticas y su impacto en el diseño de estrategias de intervención comunitaria.

      Instrucciones

      1. Consulta del recurso: Usted debe ingresar al sitio web del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en la sección “Estadísticas por tema”, disponible en el siguiente enlace: DANE - Estadísticas por tema. Una vez allí, explore los indicadores relacionados con convivencia, seguridad, demografía y condiciones de vida. Seleccione un territorio específico, ya sea un municipio, departamento o región, que servirá como base para su análisis.

      2. Identificación de variables socioculturales: A partir de los datos consultados en la plataforma del DANE, identifique al menos cinco variables socioculturales que influyen en la seguridad y convivencia del territorio seleccionado. Estas variables pueden incluir tasas de criminalidad, acceso a educación, nivel de empleo, condiciones de vivienda, cohesión social, entre otras. Analice cómo cada una de estas variables afecta el contexto social del territorio y qué implicaciones puede tener en el desarrollo de estrategias de intervención comunitaria.

      3. Elaboración de la tabla: Organice la información obtenida en una tabla que contenga los siguientes elementos: el nombre de la variable sociocultural, una breve descripción de la misma, los datos estadísticos relevantes y las posibles implicaciones que dicha variable tiene en la seguridad y convivencia del territorio analizado. Asegúrese de que la tabla tenga una estructura clara y facilite la interpretación de los datos presentados.

      4. Formulación de preguntas reflexivas: Con base en el análisis realizado sobre las variables socioculturales identificadas, formule cinco preguntas que promuevan la reflexión sobre la relación entre estas variables y el diseño de estrategias de intervención comunitaria. Estas preguntas deben estimular el análisis crítico y la discusión sobre el impacto de los factores socioculturales en la seguridad y convivencia del territorio estudiado.

      Evidencia de aprendizaje

      Estructura:

      1. Introducción sobre el territorio seleccionado.
      2. Tabla con al menos cinco variables socioculturales.
      3. Cinco preguntas reflexivas.

      Elabore un documento en formato Word o PDF que contenga tres secciones principales: una breve introducción (máximo 200 palabras) en la que presente el contexto del territorio seleccionado, la tabla con las variables socioculturales analizadas y las cinco preguntas reflexivas formuladas. Asegúrese de seguir un formato adecuado con letra Arial 12, interlineado 1.5 y márgenes de 2.5 cm. La extensión máxima del documento debe ser de tres páginas.

      NOTA: No se da respuesta a las preguntas reflexivas, solo se formulan.



    • Opened: Wednesday, 3 September 2025, 12:00 AM
      Due: Thursday, 25 September 2025, 11:59 PM
      img actividad

      Análisis de variables socioculturales en la convivencia territorial


      Introducción

      El estudiante, de manera individual, analizará datos estadísticos organizados y participará en una ronda de preguntas a partir de la reflexión. Con ello, identificará y analizará las variables socioculturales críticas que afectan la convivencia en el territorio seleccionado. Luego, detallará cómo aplicar la metodología de gestión comunitaria, incluyendo cada uno de sus pasos y fases.

      Objetivo

      Interpretar variables socioculturales críticas que afectan la convivencia en el territorio para diseñar estrategias de intervención integrales que respondan a necesidades específicas de cada comunidad.

      Ruta de aprendizaje

      Para llevar a cabo la actividad, siga estos pasos:

      Fase 1: Análisis del problema Revise los datos estadísticos y documentos de referencia disponibles para comprender el contexto del territorio seleccionado. Identifique las principales variables socioculturales que afectan la convivencia, considerando factores como conflictos comunitarios, participación ciudadana y percepción de seguridad. Analice las causas y consecuencias de estos factores en el territorio.

      Fase 2: Formulación de hipótesis A partir del análisis previo, genere preguntas que orienten la solución del problema. Formule hipótesis sobre cómo la metodología de gestión comunitaria podría abordar y mejorar la convivencia en el territorio.

      Fase 3: Propuesta de solución Explique cómo se aplicará la metodología de gestión comunitaria en el territorio seleccionado, detallando cada uno de sus pasos:

      1. Preparación de la intervención: reconocimiento del territorio, identificación de factores de riesgo y vinculación de factores protectores.
      2. Diálogo social: estrategias para fortalecer la comunicación entre la comunidad y la Policía Nacional.
      3. Cartografía social: construcción colectiva de conocimiento sobre el territorio para visualizar problemas y soluciones.
      4. Planeación y acción participativa: formulación e implementación de un plan de trabajo conjunto con la comunidad.
      5. Evaluación, reconocimiento y sostenibilidad: medición del impacto, ajustes estratégicos y sostenibilidad de la intervención.


      Evidencia de aprendizaje

      Luego de completar la ruta de aprendizaje trazada, elabore un informe de intervención comunitaria en el que condense los siguientes aspectos:

      1. Contextualice el problema y justifique la importancia del análisis.
      2. Identifique las variables socioculturales críticas y su impacto en la convivencia.
      3. Explique los supuestos sobre cómo la gestión comunitaria puede abordar los problemas identificados.
      4. Desarrolle la aplicación de la metodología de gestión comunitaria en el territorio analizado.
      5. Reflexione sobre la importancia del análisis y posibles estrategias de mejora.

      Formato de entrega:
      Elabore un documento de páginas con un diseño visualmente atractivo, utilizando gráficos, mapas conceptuales o esquemas que faciliten la comprensión. Descargue el archivo en formato PDF, asegurando la inclusión de sus datos institucionales, y cárguelo en el espacio destinado para su entrega.


      Rol del tutor

      El tutor orientará el proceso de identificación y análisis de las variables socioculturales, brindando materiales de referencia y realizando sesiones de retroalimentación sobre el desarrollo de hipótesis y estrategias de solución. Sumado a esto, evaluará la claridad, pertinencia y viabilidad de la propuesta de gestión comunitaria elaborada por el estudiante.


    • Opened: Wednesday, 3 September 2025, 12:00 AM
      Closes: Sunday, 28 September 2025, 12:00 PM
  • Modelo y enfoques en marco de la gestión comunitaria

    • Examen final Quiz
      Opened: Wednesday, 3 September 2025, 12:00 AM
      Closes: Sunday, 28 September 2025, 11:00 PM